La Filmoteca Vasca ofrece todo el material sobre ciclismo que conserva en su archivo. Coincidiendo con el paso del Tour de Francia por Euskadi, la institución homenajea a los amantes del cine y del ciclismo y recopila las 92 películas sobre este deporte que conserva en su archivo y las comparte en su página web.

Así, en el apartado Fondos del portal se podrán consultar las más de 90 películas amateur que conforman la colección 'Txirrindularitza', filmadas por particulares y que han sido digitalizadas, documentadas y catalogadas en la Filmoteca Vasca.

Según ha explicado, se trata de filmaciones realizadas entre los años 20 y los 80 del pasado siglo y donde se pueden ver desde carreras de aficionados, hasta etapas del Tour de Francia, pasando por las Seis horas de Euskadi.

La película más antigua es una de los años 20 (no se conoce el año exacto en el que se filmó) depositada por la familia del arquitecto Ricardo Bastida. Se trata de unas imágenes del público esperando el paso de los corredores en un puerto de montaña. Destaca también la película 'V Gran Premio Bicicleta Eibarresa' (1956), depositada por el Ayuntamiento de Eibar y restaurada por la Filmoteca Vasca.

Además, se pueden ver numerosas filmaciones de carreras de profesionales, amateurs y de cadetes; algunas imágenes de los campeonatos del mundo de ciclismo disputados en Donostia y Lasarte-Oria en 1965; etapas del Tour de Francia a su paso por Euskadi y en los Pirineos; o imágenes de etapas de la Vuelta a España finalizando en Donostia, entre otras.