El Museo San Telmo de Donostia expone los proyectos ganadores de la sexta edicion del concurso de diseño Hau en torno a objetos tradicionales vascos. En esta ocasión, la pieza seleccionada para su revisión ha sido la cuna y se han recibido 30 trabajos, entre los cuales ha resultado ganadora Iciar Sánchez.

Según dio ayer a conocer Donostia Kultura a través de una nota, el jurado ha seleccionado el proyecto Kabi, de Iciar Sánchez, al combinar “con destreza y sensibilidad los aspectos funcionales y formales del objeto”. En su valoración, destacan también “la sostenibilidad como eje del proyecto” y una innovación que “le da un aire contemporáneo a las necesidades de la sociedad actual”.

La pieza ganadora se puede ver hasta finales de septiembre en el museo donostiarra junto a tres proyectos más: Altzo, de Sergio Pena, finalista de la edición y destacado por el jurado por su notable contribución a la reinterpretación de la cuna; y Hazienea, de Oscar Rubio, e Igela, de Laximo Nazabal, menciones especiales.

El concurso Hau está organizado por el Museo San Telmo y Bitamine Faktoria y busca actualizar el diseño de un objeto tradicional presente en la cultura vasca con el objetivo de contribuir a la investigación de las costumbres tradicionales y reinterpretar las piezas desde el punto de vista del diseño contemporáneo.

Para su sexta edición, el objeto seleccionado ha sido la cuna, en cuyo origen fueron cestos cóncavos o pequeños recipientes de madera. En Euskadi, las cunas han sido tradicionalmente de dos tipos: las de madera de forma rectangular y las de mimbre, de forma ovalada.

Los proyectos seleccionados han sido expuestos junto a las cunas de diferentes tipos con las que cuenta el espacio donostiarra.

El concurso cuenta con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Mondragon Unibertsitatea, EIDE, la Asociación del Diseño Vasco y Muebles Lufe.