Donostia – Con la repentina desaparición del diario personal de Mola como premisa, el periodista Pello Guerra Viscarret presenta su nuevo libro, El diario de Mola (Pamiela). Una novela de corte policiaca con tintes noir que, sosteniéndose en el misterio entorno a la muerte de Mola y las sospechas de su viuda, Consuelo Bascón, muestra las dos caras de la Pamplona de 1937: “La de que aquellos que tenían el poder, los carlistas y falangistas, que decidían sobre la vida y muerte en la capital foral”, y, por otro lado, “la de aquellas personas normales que sufrían la represión de los sublevados”.

De esta manera, la novela mezcla sucesos y personajes históricos para construir una historia de suspense. “El 3 de junio de 1937, Mola sufrió el accidente aéreo que lo mató. Sin embargo, antes de subirse al avión, le encargó a su secretario realizar asuntos militares y, además, recoger su diario personal”, relata Guerra. Ahora bien, una vez el secretario oyó del accidente, en vez de dirigirse al lugar del suceso, se fue a por el diario del general, “pero no lo encontró, el diario había desaparecido. Un diario que contenía mucha información sensible sobre los preparativos para el golpe de Estado y que afectaba a personas importantes”.

Además, esta muerte tuvo un gran beneficiario: “Franco, que se quitó del medio a un general con prestigio y poder que no le gustaba tenerlo como generalísimo sin un tope temporal”, cuenta el escritor. El diario de Mola es el octavo libro de Guerra y sigue la tónica del escritor, contar la historia de Navarra, ya sea en el siglo XVI, como es el caso de seis novelas suyas, o del siglo XX, como es el caso de esta.