La quietud en la tormenta/Gelditasuna ekaitzean, la ópera prima del donostiarra Alberto Gastesi, llegará este viernes a las principales salas de Gipuzkoa. De hecho, los cines Príncipe han acogido este jueves el preestreno de este largometraje rodado en euskera y en blanco y negro que explora las infinitas posibilidades que ofrece el amor a lo largo de una vida. Como se sabe, eso sí, al optar por uno de los caminos, el resto queda atrás sin posibilidad de retorno más que en los sueños y en la tierra de los anhelos perdidos.

Protagonizada por Loreto Mauleón, en su debut como actriz principal, e Iñigo Gastesi, esta producción ha contado con una trayectoria “atípica” pero con la que se muestran “muy contentos”, tal y como ha recordado su director en la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en Donostia, y en la que ha estado arropado por gran parte del equipo de la película.

Fue en el último Zinemaldia cuando arrancó el viaje de La quietud en la tormenta. No en vano, fue seleccionada para protagonizar el pase en el Victoria Eugenia de la Gala del Cine Vasco. Después de aquel pistoletazo de salida, ha vivido una gira por distintos festivales del Estado como el D’A de Barcelona, el Festival de Cine de Gijón, el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza o el MAFIZ, el encuentro de la industria de Málaga.

Tras el estreno de este viernes en una treintena de salas –“A partir de este momento la película y los personajes son vuestros”, ha defendido el equipo–, entre las que se incluyen los míticos cines Renoir de Madrid y Barcelona, a principios de junio dará el salto internacional para competir en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Transilvania (Rumanía).

El equipo se ha mostrado confiado con el resultado de una película “asequible”, “universal” y que ha “interpelado de igual manera a públicos muy diferentes” que ya han podido verla, algo que sólo ha sido posible lograr gracias a cómo se ha rodado, es decir, en “familia”. No sólo ha contado con la de sangre, como en el caso de su hermano Iñigo, sino que Alberto Gastesi también ha recurrido a la otra familia, a la artística. De hecho, ha coescrito el guion con su partenaire habitual frente a la página en blanco, con el también donostiarra Alex Merino. En la dirección de la fotografía, otro profesional cercano, Esteban Ramos. “Todas estas personas, el equipo técnico y actoral, que ya habíamos trabajado juntos en otros proyectos desde hace más de una década, pudimos juntarnos en un momento concreto para hacer nuestra primera película”, ha contado el realizador, forjado en el cortometraje con obras como Cactus y Miroirs.

Relato generacional

Producida por Vidania Films, La quietud en la tormenta aborda un relato generacional en dos tiempos. En el presente, Lara (Loreto Mauleón) es una artista que vuelve a su Donostia natal después de pasar un tiempo en el extranjero. En la capital se reencuentra con Daniel (Iñigo Gastesi), un treintañero que llegó a conocer en el pasado. Este hecho permite al realizador explorar, desde un punto de vista poético, las posibilidades que ofrecen los caminos, siempre con la cámara puesta en las encrucijadas.

Sobre su personaje, Mauleón ha explicado que Lara representa cualquier persona que vuelve a su ciudad después de mucho tiempo y, “desde una nueva mirada”, se reencuentra “con lo que era y con lo que es”, algo que, según ha reconocido, también lo ha vivido en primera persona. No en vano, lleva años asentada en Madrid y para rodar La quietud en la tormenta tuvo que desplazarse y revisitar lugares de la Donostia en la que creció.

El papel de Iñigo Gastesi se encuentra en las coordenadas opuestas al de Mauleón. Se trata de alguien que jamás ha salido de Donostia pero, en cierto punto, sí que ambas figuras resuenan en la misma frecuencia. Ambas buscan una respuesta y también la propia aceptación.

El elenco principal se completa con Aitor Beltrán y Vera Milán, que suponen para los protagonistas dos de esas tantas posibilidades que puede (o no) ofrecer el amor.

Y hablando de amor, el que este equipo siente por el cine y por su capacidad transformadora también parece infinito. “El cine se debe al mundo, al público en salas. Creo que todavía podemos ser un tanto románticos y por qué no pensar que esto va a seguir siendo así; podemos empujar para que esto se mantenga. Una película está hecha para perdurar más allá del circuito de festivales y acabará siendo lo que tiene que ser con el paso del tiempo. Será el público el que empuje a la película al lugar que le corresponde”, ha asegurado, rotundo, Gastesi. Desde este viernes mismo, seguro, los espectadores se pondrán a ello.

Estreno

‘La quietud en la tormenta’

Director. Alberto Gastesi.

Guion. Alberto Gastesi y Alex Merino.

Producción. Vidania Films.

Reparto. Loreto Mauleón, en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi. Les acompañan Aitor Beltrán y Vera Milán.

Salas de Gipuzkoa. Donostia (Cines Príncipe), Errenteria (Niessen), Zumaia (Cines Aita Mari), Villabona (Gurea Antzokia), Zumarraga (Zelai Arizti Aretoa), Andoain (Bastero Kulturgunea), Lazkao (Areria Aretoa) y Oñati (Santa María).