Bob Dylan (Duluth, Minesota, EEUU, 1941) no ha colgado de momento el cartel de “no hay entradas” para su doble cita de junio en el Kursaal. Pese a que la venta de entradas arrancó hace mes y medio, el pasado 15 de marzo, aún quedan más de 500 localidades para los dos conciertos que el cantante de Minnesota ofrecerá en Donostia el lunes 19 y el martes 20 de junio.

El elevado precio de las entradas explica que no se hayan agotado. Para el recital del primer día aún quedan a la venta más de 240 tickets, la mayoría a un precio de 205 euros, mientras que hay cuatro sin ocupar a un precio de 155 euros. El concierto del día siguiente tiene aún más plazas libres, las más caras también, que son también las más cercanas al escenario del auditorio del Kursaal. A día de hoy quedan más de 300 localidades sin vender a un coste de 205 euros y 23 de 155 euros.

La promotora de los conciertos, Get In, confía en que el Kursaal registrará sendos llenos, pero lo cierto es que, a falta de poco más de mes y medio, Bob Dylan, un músico con un enorme tirón, no ha vendido todo el papel. El precio de las entradas oscilaba entre los 65 y los 205 euros, si bien las más económicas (de visibilidad reducida) se agotaron nada más ponerse a la venta.

Madrid, Barcelona y Granada

Al contrario que en Donostia, el Nobel de Literatura sí ha colgado el “no hay billetes” para los conciertos que ofrecerá en el Botánico de Madrid (7 y 8 de junio), el Liceu de Barcelona (23 y 24 de junio), y en la Alhambra de Granada (13 de junio). En las tres ciudades citadas las entradas se agotaron el mismo día que se pusieron a la venta.

La gira de Dylan por el Estado también recalará en el auditorio Fibes de Sevilla los días 10 y 11 de junio, en la plaza de toros de Alicante el 15 de junio, en la plaza de toros de Huesca el 17 de junio y en el Palacio de los Deportes de Logroño el 21 de junio. En estas cuatro últimas ciudades quedan entradas disponibles.

La gira, que se extenderá en junio y julio a Francia e Italia, servirá al músico para presentar su disco Rough and rowdy ways, su último trabajo. La última cita del bardo estadounidense en Donostia data de 2015, cuando ofreció un concierto en Illunbe junto a Andrés Calamaro. En aquella ocasión, las entradas salieron a un precio de entre 55 y 85 euros y el público siguió el concierto sentado.

La doble cita del próximo mes de junio será la quinta del cantante en Donostia desde su primer concierto en 1989. El 17 de junio de 1989 Dylann debutó en el velódromo de Anoeta y deleitó al público con temas como Mr. Tambourine ManLike a Rolling StoneAll Along the WatchtowerBlowin’ in the Wind, Maggie’s Farm o Shot of Love . Su recital más sonado llegó en el Concierto por la Paz que ofreció ante más de 50.000 personas en la playa de Zurriola en julio de 2006. Fue un aperitivo del Jazzaldia, que arrancó diez días después, y quedó también en la memoria porque estuvo precedido por Mikel Laboa en su última gran aparición pública.

Los conciertos de Bob Dylan serán phone free show. Los espectadores no podrán utilizar sus móviles, que deberán guardar en una funda que facilitará una empresa especializada en este tipo de cometidos. Dylan, poco dado a las efusividades en sus actuaciones (no se suele dirigir al público) tampoco suele permitir la entrada de fotógrafos de prensa profesionales a sus conciertos.