Dock of the Bay, el festival de cine documental musical de Donostia, suma un nuevo aliado para su decimosexta edición. Tabakalera acogerá por primera vez varias de las proyecciones del certamen e incluirá una sesión de cine hablado con la directora Marina Lameiro dentro de una programación que incluirá 25 trabajos, de los que ocho forman parte de la Sección Oficial, actividades paralelas y conciertos entre los días 1 y 6 de mayo.

Así lo ha dado a conocer este martes en Donostia su directora, Eva Rivera, acompañada por representantes de las instituciones colaboradoras del festival: Josemi Beltrán, del Ayuntamiento donostiarra; Patxi Presa, de la Diputación de Gipuzkoa; y Lur Olaizola, de Tabakalera. Con esta última incorporación, el certamen proyectará las películas en sus sedes habituales de los cines Sade y el Teatro Principal, donde se llevará a a cabo la jornada de clausura, y en la sala de cine del centro internacional de arte contemporáneo.

En total, el público podrá disfrutar de hasta 25 trabajado repartidos en varios apartados. La Sección Oficial contará con ocho largometrajes a concurso, uno de ellos, además, será estreno internacional: Ghost of the Chelsea Hotel and Rock and Roll Stories, de Danny Garcia, un documental que reúne diferentes historias en torno al conocido hotel. La inauguración, por su parte, arrancará con Karen Carpenter, de Randy Martin, un filme que aborda la corta vida de la cantante y su legado cuatro décadas después de su muerte.

Entre medias, la uruguaya Alter, sobre un imitador de Luis Miguel; Lee Fields: Faithful Man, en torno a la leyenda del funk y soul de los 50; Before Web Move, la historia de los bailarines de Tango Querer de San Petersburgo; Rock Chicks. I am not female to you, una cinta alemana sobre las primeras mujeres que subieron a los escenarios; La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, sobre el batería de Los Planetas, Eric Jiménez; y Tener tiempo, una crónica sobre la actual generación de jóvenes.

Desde hace dos años el festival cuenta también con una sección de cortometrajes a concurso, que volverá a traer a Donostia "a jóvenes talentos" que se interesan por múltiples temas. En esta ocasión, serán diez los trabajos de pequeña duración que se podrán ver en una única jornada el martes, 2 de mayo.

Perfect Day, la tercera sección del certamen, por su parte, volverá a traer una selección de los mejores documentales musicales internacionales fuera de competición, alguno de ellos nunca antes vistos como Verde Prato, de Sahatsa Jauregui, un encuentro con la músico Ana Arsuaga; o estrenos europeos y en Euskadi como "una cita con el pop indispensable" para los amantes de este género como es A Film About Studio Electrophonique, de James Taylor; y The Zombies. Hung Up on a Dream, de Robert Schwartzman, que cerrará la edición con un repaso a la trayectoria llena de hits de la mítica formación.

Programación paralela

Cómo es habitual, Dock of the Bay se completará con múltiples actividades alternativas como la sesión de cine hablado en Tabakalera con la directora Marina Lameiro, autora del documental Dardara sobre la última gira de Berri Txarrak; los conciertos de Espanto y Magia bruta en Kutxa Kultur Kluba; dos programas de radio en directo; varias fiestas y los encuentros en Koldo Mitxelena, que, en esta ocasión, reunirán a seis profesionales de la música y el cine en dos jornadas para hablar sobre la nostalgia.

"Estamos comprometidos con la inclusión y la diversidad, con abrir espacios de reflexión y acercarnos al mundo", ha agregado Rivera, al tiempo que ha subrayado que el festival busca ser "respetuoso con nuestro entorno, lento y cercano". Las entradas para todos las proyecciones y eventos ya están disponibles a través de la página web del certamen.