"El horror, el horror". Las palabras del coronel Kurtz en Apocalypse now, interpretado magistralmente por Marlon Brando, se escucharán próximamente en la pantalla de cine de Tabakalera, gracias a la colaboración de la Filmoteca Vasca y el Instituto Lumière. Precisamente, el citado auditorio acogerá la segunda temporada de las Sesiones Lumière, que incluirá una decena de clásicos restaurados entre los que, además de la obra maestra de Francis Ford Coppola, se exhibirán otros indiscutibles títulos del séptimo arte como Toro Salvaje, de Martin Scorsese; Ordet, de Carl Theodor Dreyer; Las tres edades, de Buster Keaton; y Pechos eternos, de Kinuyo Tanaka, entre otros.

Según ha dado a conocer la cinemateca vasca este martes, la inauguración del ciclo está programada para el viernes, 14 de abril, con la última película del cine mudo francés, Dans la nuit (1930), de Charles Vanel. Será una sesión muy especial, dado que contará con la interpretación al piano en directo de Joserra Senperena. El músico y compositor escribió una nueva partitura para este largometraje, que pudo verse y escucharse, también en directo, el pasado mes de septiembre en Donostia dentro de la programación de Klasikoak del Zinemaldia. Además de en Tabakalera, todas las películas del ciclo se proyectarán en el Museo Artium de Gasteiz, en el Bizkaia Aretoa de la UPV de Bilbao y en los cines Golem de Pamplona.

Dans la nuit es un largometraje de 75 minutos que representa el fin de una era para la cinematografía francesa. Fue filmada y también protagonizada por Vanel, que se mete en la piel de un minero que, tras contraer matrimonio, sufre heridas de gravedad a causa de una explosión que lo desfigura. El que fuera presidente del Instituto Lumière, Bertrand Tavernier, describió esta película como “poesía cinematográfica”. La sesión con música en directo será presentada por Maelle Arnaud, la programadora de la entidad que, tras el fallecimiento de Tavernier hace tres años, dirige la actriz Irene Jakob.

Ciclo Lumière: rescatar del olvido

La programación que se ofrecerá en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, así como en otros centros de las capitales de Euskal Herria, estará compuesta por clásicos restaurados como los que ya se han citado y también por películas que se han rescatado del olvido. Es el caso de Las tres edades, otra importante cinta del cine mudo, dirigida, en este caso, por el rey del humor físico y del clown Buster Keaton, que interpreta el papel de un hombre que desea conquistar a su contraparte femenina Margaret Lehay en tres épocas diferentes: la prehistoria, la antigua Roma y la década de 1920. Para esta sesión, que tendrá lugar el 5 de mayo en Donostia, se contará con una versión restaurada por la Cineteca de Bologna a partir de materiales originales, conservados en excelentes condiciones.

Asimismo, el ciclo pondrá el foco sobre Kinuyo Tanaka, cineasta y actriz, colaboradora de directores Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse o Yasujiro Ozu. Tabakalera acogerá el 30 de junio un pase de Pechos Eternos, drama centrado en la vida de la poetisa japonesa Fumiko Nakajo, una mujer adelantada a su tiempo, y de su lucha contra el cáncer de mama. Pechos Eternos, al igual que la danesa Ordet, de Carl Theodor Dreyer, fueron estrenadas ambas en 1955. Con exquisito uso del blanco y negro y de los planos secuencia, Dreyer filmó una de sus obras más influyentes, que navega entre la crítica religiosa, la alabanza mística y la clásica enemistad entre iguales. Ordet, o La palabra, se hizo con el León de Oro de Venecia.

Los directores galos no podrían faltar dentro de la programación de una institución que tiene su sede en el lugar de nacimiento del cine en Lyon, allí donde los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo. Así, el 2 de junio, la sala de cine de la antigua fábrica de tabacos del barrio de Egia acogerá la proyección de otra película estrenada en 1955, Gas-oil, de Gilles de Grangier, uno de los grandes nombres del séptimo arte francés, según han recordado desde la Filmoteca Vasca. Otro de los redescubrimientos que proponen estas sesiones es el de André Cayatte, “un realizador rebelde e inconformista siempre comprometido socialmente en la Francia de la posguerra”. Justicia cumplida (1950), uno de sus trabajos más representativos, se podrá ver en la capital de Gipuzkoa el 23 de junio. Mis pequeños amores, de Jean Eustache (1974), otra obra “imprescindible” de este cine, redescubierta ahora gracias a trabajos de restauración, se ha programado para el próximo 26 de mayo.

La versión final de 'Apocalypse now'

La propuesta del Instituto Lumière se completa con tres largometrajes de tres renovadores de la década de los 70 y los 80. Toro Salvaje (1980), de Martin Scorsese, se verá el 9 de junio en una versión restaurada en 4K. A la semana siguiente, el 15 de ese mes, el director del Lumière y del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, presentará En el curso del tiempo, una película clave para entender la filmografía del realizador alemán Wim Wenders.

Por último, el 19 de mayo, Tabakalera se sumergirá en la húmeda y pegajosa atmósfera de Vietnam, durante la proyección de Apocalypse now: The final cut (1979/2019), en la que Francis Ford Coppola trasladó a la gran pantalla El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, en una superproducción realmente complicada que logró la Palma de Oro en Cannes de 1979 cuando ni siquiera estaba acabada. Este corte final de Coppola se diferencia notablemente de otros que han podido verse en el pasado en Donostia. De hecho, dentro de la programación del Zinemaldia de 2002, el Velódromo Antonio Elorza exhibió en una pantalla gigantesca la versión Redux de más de 200 minutos. The final cut, en cambio, es una copia restaurada en 4K, que vio la luz a raíz del 40 aniversario del estreno de la original y que reduce el metraje a 182 minutos, prescindiendo del segundo encuentro del equipo de Martin Sheen con las chicas Playboy enviadas a la zona de guerra para levantar la moral a las tropas.