La decimosexta edición del Festival de Cine Documental Musical Dock of the Bay de Donostia ofrecerá en su programación paralela diálogos, música, fiestas y se acercará a nuevos públicos.

En un comunicado, los organizadores de este certamen, promovido por el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, han detallado que el ciclo Diálogos, coordinado por Aarón Rodríguez Serrano, llevará en esta edición por título Sobre la nostalgia: el cine y la música con y contra el pasado.

A través de dos jornadas que tendrán lugar los días 3 y 4 de mayo en el centro cultural Koldo Mitxelena, Dock of the Bay invitará a los participantes a reflexionar sobre la nostalgia. Los ponentes en esta decimosexta edición serán la compositora y miembro del Jurado Isabel Fernández, el crítico de cine Felipe Rodríguez y la profesora de comunicación audiovisual Laia Quílez en la primera jornada del 3 de mayo.

Al día siguiente, Diálogos contará con el director de comunicación de Primavera Sound Joan Pons, el crítico de cine y miembro del Jurado Yago Paris y la editora Alba G. Mora. Por otro lado, el programa Dock Live! del festival, un espacio interdisciplinar que busca "provocar el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a la música, el audiovisual y las artes escénicas", ofrecerá en Kutxa Kultur Kluba las actuaciones de Espanto el miércoles 3 a las 21.00 horas y Magia Bruta el jueves a la misma hora.

Por otro lado, Tabakalera acogerá diferentes propuestas de Dock of the Bay como una sesión de cine hablado el día 3 de mayo a las siete de la tarde a cargo de la directora de cine Marina Lameiro. Próximamente se anunciarán otras proyecciones que tendrán lugar en esta sala.

Marina disertará sobre sus procesos de creación cinematográfica y se centrará sobre todo en sus dos largometrajes Young and beautiful (2018) realizada con un grupo de amigos y Dardara (2021) película hecha con Berri Txarrak. También compartirá otras creaciones y otras referencias.   

Además, dentro de las fiestas de las actividades de música en directo de Dock of The Bay se celebrará una Gastro Soul Party el viernes 5 a partir de las 21.00 horas en la Cofradía Vasca de Gastronomía. Los Djs Dave Mack (Doncaster - UK), Gautxos (Mallorca / Bilbao), Roberto Tortuga (Baiona) y Ritxi Skatalite (RGS) amenizaránla velada gracias al Colectivo Reggae Got Soul.

Dock of the Bay presenta también el largometraje Europa en 8 bits de Javier Polo dentro de la Sección Nuevos Públicos. Se proyectará el viernes 5 de mayo en el Cine de Tabakalera con el fin de "atraer al público joven al cine y acercarles al documental musical".

Este audiovisual explora el universo de la música chip, corriente musical en la que se reutilizan las viejas consolas y ordenadores, como la GameBoy, la NES, la Atari ST, la Commodore 64 o la Amiga para crear música.