Andoaingo Rock Jaialdia se encuentra de aniversario. Cerca de cumplir la mayoría de edad, el festival se encuentra en plena efervescencia adolescente. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Andoain, Txitxu Ruíz, y el promotor de Bloody Mary Discos y Producciones, Juancar García, han presentado este viernes en el centro cultural Bastero el cartel del 15º aniversario, que encabeza la banda estadounidense Black Lips y que se celebrará el próximo 10 de junio. Una decena de grupos, tanto internacionales como locales, componen la programación de un festival gratuito que se desarrollará en la plaza Nafarroa. El mediodía servirá para abrir boca con propuestas de Kilómetro Cero, mientras que los platos fuertes arrancarán a las 18.00 horas.

Black Lips será la banda principal de un cartel que, aunque supone un viaje por las principales expresiones del rock n'roll, se ha centrado en un buen número de propuestas de garaje. Surgida en los albores del presente siglo en Georgia, por el impulso del guitarrista Cole Alexander y el bajista Jared Swilley, Black Lips surgió en unas coordenadas cercanas al surf rock y al country, sublimadas después en sonidos de garaje y en un crescendo que les llevó a todas las esquinas del mundo y también a ir variando su formación, tanto por necesidad como por abrirse nuevos caminos. Los de Atlanta se encuentran en plena gira internacional presentando su último trabajo, Apocalypse Love (Fire Records), un álbum de trece temas que se abre con las distorsiones y los sintetizadores de Rave para dar un triple tirabuzón ecléctico hacia una suerte de sonido western encadenado a una actualización del rock sueño, a la que el saxofón de Zumi Rosow le imprime una energía vibrante y, al mismo tiempo, oscura.

Andoaingo Rock Jaialdia presenta su cartel.

Siguiendo con el garage, desde California directos a Andoain, The Schizophonics presentarán su postrero trabajo, Hoof it. La plaza Nafarroa se deberá preparar para todo un torrente musical. No en vano, con apenas una década en la carretera, la banda es reconocida por ser una de las más salvajes en directo de las que se pueden hallar en EEUU. Sus actuaciones en vivo están fuertemente influenciadas por artistas como James Brown, Iggy Pop, Jimi Hendrix, Little Richard y The Sonics.

Desde suiza llegará otra banda veterana pero no muy prolija en trabajos de estudio. Se trata The Giant Robots, un conjunto de culto en el circuito de rock underground europeo. De hecho, aunque nacida en 1996, se prevé que este 2023 publiquen su cuarto disco, Fuzz you, diez años después de haber editado el anterior, Delightfully Refreshing. Por su parte, el dúo danés The Courettes traerán la esencia de la década de los 60 del siglo pasado hasta el presente. Inspirados por Phil Spector, las girl group, la música surf y el doo wop, en 2020 firmaron con el prestigioso sello británico Damaged Goods, con el que al año siguiente publicarían su exitoso tercer disco, Back in Mono, que logró colarse entre los primeros puestos de las listas de los mejores discos del año en varias revistas especializadas.

El escenario se cerrará con propuestas más cercanas. Por un lado, los franceses Chocolat Billy, un cuarteto de free-rock que podría resumirse con la traslación a la música del principio económico laissez faire, laissez passer, y, por otro, Andrea Plaza, Intza Arakistain y Niko Borolini, bajo el nombre de Nize, presentarán su rock oscuro escrito en euskera.

Aperitivo con sabor local

En el plano local y dentro del aperitivo que se ofrecerá al mediodía, el festival ha programado al cuarteto Arima -Paule Bilbao (voz y guitarra); Gontzal Bilbao (bateria); Josu González (bajo) y Josu Palacios (guitarra)- que se encuentran de gira con el LP Beldurrez beste egitean. Asimismo, la banda donostiarra Siglas desplegará su indie rock, aderezado con garage y pop. Por último, los irundarras Krin ofrecerá un espectáculo en el que trasladará su rabia y dolor en unas inclasificables composiciones basadas en el rock y el ruido.