La banda donostiarra Tritones regresa a los escenarios con un nuevo EP, A por ti, fruto de “una fase de recomposición” ligada a la pandemia y a los últimos cambios producidos en el seno de la formación. Lo hacen con un trabajo “más coral y abierto” que pone el foco en los miedos, las inseguridades y la salud mental y que el trío presentará este domingo en la sala Dabadaba de Donostia acompañados por La Bona Dea.

Surgidos en 2015, Tritones ya se encontraba en la carretera presentando su primer álbum, Nada que perder, un año después. No obstante, tras numerosos conciertos, una serie de acontecimientos llevaron al grupo a una encrucijada. “Primero, el anterior bajista dejó el grupo y cuando por fin nos estábamos volviendo a poner en forma con la entrada de Juan, salió la pandemia y todo se paró”, cuenta el trío compuesto por Dani Iglesias (guitarra y voz), Mikel Zubiria (batería) y el mencionado Juan Gentil (bajo).

Este nuevo mazazo afectó al grupo, que tuvo que tomar la decisión de si seguir adelante o no. “Teníamos claro que si volvíamos, teníamos que hacerlo yendo a por todas y, para ello, era necesario poner todas nuestras fuerzas. O salíamos por nosotros mismos o no lo hacíamos”, explica Mikel. Todo este esfuerzo  ha quedado finalmente reflejado en A por ti, un EP con cinco temas en el que han reflejado toda “la frustración y rabia” tras los años pandémicos. “Ha sido un grito de libertad para nosotros”, asegura.

Toda esta experiencia ha quedado reflejada tanto en el sonido como en las letras del nuevo trabajo. “Ha habido un cambio. En el primer álbum Dani tenía claras las ideas y, por eso, en un año ya teníamos el disco en la calle. Ahora ha sido un proceso más coral y abierto, con un sonido más directo y estructuras más sencillas”, revela Mikel sobre un EP que ha contado con la grabación y mezclas de Yon Vidaur y la colaboración de Zaloa Urain, de Kokein, quien canta en dos temas. “Nos dimos cuenta que en ellos podía encajar muy bien una voz de mujer y cuando se lo propusimos nos dijo que sí sin dudar. Ha sido además la primera vez que canta en castellano”, añade el batería.

Precisamente, uno de esos temas, Algo mejor, ha sido presentado como el primer single del disco. “Es una canción especial porque habla de algo que nos afecta a todos como es la salud mental”, agrega Mikel sobre un trabajo para el que han realizado un videoclip en el que aparece la joven artista lezoarra Ilargi.

Lo complicado de la autoproducción

El EP ha sido autoproducido por la propia banda, un camino que han decidido tomar en un momento en el que la música en directo no pasa por su mejor momento. “Antes de la pandemia el asunto ya estaba empeorando, pero ahora cada vez es más complicado porque hay menos locales y los que hay tienen que cumplir cada vez más requisitos”, apunta Mikel.

A pesar de ello, la formación no baja los brazos y presentará este domingo el disco en la sala Dabadaba a partir de las 19.00 horas. Tras ello, ya hay otras fechas cerradas como el 31 de este mes en Bilbao, el 6 de mayo en Lezo y el 13 de mayo en Anoeta.