La película Irati, de Paul Urkijo, ha vivido su preestreno en el cine Príncipe de Donostia, con la presencia del propio cineasta y los actores principales de la obra: Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy e Itziar Ituño.

El largometraje del director gasteiztarra se sitúa en el siglo VIII, en plena expansión del cristianismo por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral.

Mediante un pacto de sangre, el líder consigue derrotar al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko (Eneko Sagardoy) que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati (Edurne Azkarate), una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

La proyección, patrocinada por NOTICIAS DE GIPUZKOA, ha contado entre los asistentes con 70 lectores de nuestra comunidad, afortunados y afortunadas en el sorteo para el exclusivo pase.