El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha confirmado que su departamento remitirá a lo largo del día de hoy a la Fiscalía vasca toda la información de la que dispone sobre la administración de vacunas caducadas, tras recibir ayer el requerimiento oficial para hacerlo.

La Fiscalía Superior del País Vasco anunció la incoación de diligencias de investigación sobre la administración de vacunas caducadas por parte del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, principalmente en el ambulatorio de Iztueta, en Errenteria, con el objetivo de abrir una investigación que determine la existencia o no de un delito contra la salud pública.

Requerimiento

El consejero ha explicado este jueves que el requerimiento de la Fiscalía llegó ayer la Dirección General de Osakidetza de manera presencial y a través de la policía judicial, en este caso la Ertzaintza, trámite que se retrasó al parecer por un "problema en el registro".

Te puede interesar:

"Estamos en contacto con la Fiscalía y hoy mismo le remitiremos toda la información de manera presencial y por vía informática. Nos ponemos a su disposición en todos los ámbitos que lo necesiten", ha dejado claro a su llegada al pleno del Parlamento Vasco.

Cabe recordar que la incidencia de las vacunas se detectó el 15 de enero en el centro de salud de Iztieta, de la OSI Donostialdea. En la vacuna hexavalente, de los 253 casos detectados (103 al confirmarse por las autoridades científicas la validez de las vacunas de noviembre), se han confirmado 40 errores de registro, 40 revacunados y el resto ha decidido no revacunarse o posponer la decisión. Y en las vacunas tetravalente y triple vírica, de los 78 casos potenciales, finalmente han sido revacunadas 44 personas, 9 errores de registro y el resto ha decidido no revacunación.