El órgano de la parroquia de San Andrés de Eibar ha sufrido daños después de que madrugada se desprendiera una piedra de 40 kilos de la bóveda del recinto religioso. El órgano se encontraba en proceso de restauración y han sido precisamente los técnicos que estaban arreglando el instrumento musical quienes se han percatado de que había resultado dañado.

Técnicos de patrimonio han puesto hoy mismo en contacto con una empresa especializada para llevar a cabo los trabajos para asegurar la zona afectada, si bien, según ha asegurado el párroco de San Andrés, Pedro Laskurain, comprobaron que no había riesgo de que se desprendiera alguna piedra más.

“Es una pena lo que ha pasado y, sobre todo, que haya caído encima del órgano que estaba en proceso de restauración y que, según los plazos, iba a estar terminado en abril. Ahora habrá que ver cuál es el alcance y cuánto se retrasará el arreglo”, ha explicado Laskurain. La parte del órgano dañada se había restaurado justo unos días antes.

La actividad en la parroquia se mantendrá con normalidad. Precisamente, la diputada de Cultura, Mari José Tellería, y el alcalde de Eibar, Jon Iraola, han visitado hoy el templo para conocer in situ los trabajos de conservación que se han realizado en el retablo, una de la joyas artísticas más preciadas y valiosas de la localidad armera.

A lo largo de 2022 y 2023 se ha llevado a cabo labores de conservación del retablo, que comenzaron a construir los artistas renacentistas Andrés Araoz y su hijo Juan Araoz hacia mitad del siglo XVI.