Una película gallega, una mexicana y una brasileña forman parte de los 35 títulos que se proyectarán en la sección Panorama de la 73ª Berlinale, que comienza el próximo 16 de febrero, y que también ha incluido el nuevo trabajo de la chilena de ascendencia vasca Maite Alberdi. La directora de la exitosa El agente topo firma el documental The Eternal Memory, en el que registra el avance del alzhéimer en el periodista Augusto Góngora, documentado por su esposa, Paulina Urrutia, y deja entrever la tragedia y la tristeza que supone para ambos la pérdida de memoria.

Según explicó ayer el Festival de Cine de Berlín, la sección Panorama incluirá 35 películas procedentes de 30 países, entre las cuales hay 28 estrenos mundiales y once debuts, que rastrean lo invisible y presentan el cine como herramienta de resistencia.

Asimismo, también se proyectará la ópera prima del gallego Álvaro Gago, Matria, un vibrante retrato de una mujer que con mucho trabajo y un rudo encanto lucha por salir adelante en un pueblo de pescadores gallego. Cuando su hija de 18 años está preparada para valerse por sí misma, Ramona empieza a cuestionarse su vida anterior.

La cinta mexicana Heroico, de David Zonana, coproducida con Suecia, aborda la historia de Luis, de 18 años, que para poder mantenerse a sí mismo y a su madre, sólo ve un camino: entrenar en la academia militar nacional de México. El rígido sistema de violencia que debe convertirle en el soldado perfecto le llevará hasta sus límites.

El filme brasileño Propriedade es un thriller que refleja los extremos antagonismos de clase en Brasil. Cuando los trabajadores sublevados ocupan la finca familiar de Teresa, ésta se refugia en último momento en un furgón blindado; está atrapada, pero se niega a negociar.

“¿Qué hacer cuando el mundo está en llamas?”: ésta es la pregunta que se hacen muchos de los cineastas del programa Panorama de este año. “El contenido y la forma son los medios utilizados para transmitir sus respuestas cinematográficas a los complejos acontecimientos actuales y a las conmociones individuales”, señalaron desde la Berlinale.