Después de haber representado Dido y Eneas en el Victoria Eugenia el pasado mes de diciembre, Opus Lírica prepara ya la segunda obra de su temporada de ópera, Pagliacci, que acogerá el auditorio Kursaal el 17 y 18 de febrero. Al día siguiente, como es costumbre, la asociación ofrecerá una versión dedicada a los más pequeños de la casa. La soprano Ainhoa Garmendia, directora de Opus Lírica, atiende a este periódico desde su residencia en Alemania. 

Pagliacci supone “un reto” en varios aspectos, confiesa al otro lado de la línea telefónica. Ruggero Leoncavallo escribió la obra a finales del siglo XIX, siguiendo la estela del verismo, y aunque no es una ópera especialmente larga –ronda la hora y media de duración–, se trata de una pieza musicalmente “moderna” y “compleja” en sus armonías y sus tempos. Los ensayos comenzarán hoy mismo, con una novedad. Además de la coral de Opus Lírica y de Promusika, contarán con una masa invitada: la coral Santa Cecilia se sumará a la producción con 40 voces, además de otras 25 de jóvenes de la Escolanía Easo. En total, sumando solistas, otros actores y medio centenar de músicos de la orquesta, que contará con gran cantidad de instrumentos de metal, en Pagliacci participarán 160 personas. “La música es muy impresionante porque es muy potente. Eso también hace que nosotros necesitemos mucha energía para cantar. Es una ópera muy fuerte y, en ocasiones, necesitas un chorro de voz para que se te oiga”, comenta Garmendia, al tiempo que añade que se encuentran ensayando todos los días para poder mantener la “forma vocal”.

'Pagliacci'

  • Canio: Botond Odor / Nacho Guzmán.
  • Nedda: Ainhoa Garmendia.
  • Tanio: Hao Wen.
  • Silvio: Pau Armengol.
  • Beppe: Aitor Garitano.

Director Musical: Iker Sanchez Silva.

Directores de Escena: P. Ramos / C. Crooke.

Orquesta Opus Lirica.

Promusika Abesbatza (dir. Alain Ayerdi).

Coral Santa Cecilia Abesbatza (dir. Laida Otaduy).

Escolanía Coro Easo (dir. Gorka Miranda).

La complejidad, continúa la soprano, no se halla solo en el aspecto musical, sino en la propia historia que cuenta. La ópera sigue a una compañía itinerante de payasos, que actúa de pueblo en pueblo dedicándose a la comedia del arte –representaciones de corte popular–, lo que hace de Pagliacci una obra metateatral. De hecho, Leoncavallo, imbuido por una “auténtica genialidad”, diferenció en la partitura los pasajes en los que esta compañía de payasos interpreta ante su público dentro de la propia obra y el resto de números. Así, cuando la compañía se encuentra inmersa en su comedia del arte la música es mucho más ligera y las interpretaciones son mucho más irónicas y sobreactuadas. “En esos momentos cambia la manera de cantar, la emisión de la voz, el movimiento y los gestos; es muy interesante”, indica.

Opus Lírica también se encuentra trabajando en la escenografía y la soprano adelanta que, haciendo justicia al concepto de metateatro, dentro del escenario habrá otro escenario en el que se representará la comedia del arte. Asimismo, también preparan una serie de proyecciones que se exhibirán a lo largo del recital y que están siendo diseñadas por David Bernués, en permanente diálogo con los directores de escena, Pablo Ramos y Carlos Crooke. A su vez, Garmendia destaca que su Pagliacci jugará con el blanco y el negro, colores habituales en la figura del pierrot italiano.

Violencia de género

Los protagonistas son Canio –Botond Odor– y Nedda, al que dará vida la propia Garmendia, que se muestra emocionada debido a que es un papel en el que debutará. “Este rol es una pasada. Hace años que lo tenía que haber cantado pero me salió otro trabajo y siempre me había quedado con ganas de cantarlo”, cuenta. La oportunidad le ha llegado ahora y se muestra “encantada”. No en vano, el papel tiene mucho de recitativo, lo que implica que Garmendia deberá desplegar sus dotes interpretativas, algo de lo que, reconoce, siempre disfruta.

Dentro de su filosofía de generar debate y agitar conciencias, Opus Lírica buscará tratar con Pagliacci un tema que, tristemente, sigue de actualidad: la violencia de género. No en vano, el personaje de Canio, líder de la compañía de payasos, siente auténticos celos de cualquiera que se acerque a Nedda, de la que sospecha que tiene un amante.

Las entradas pueden adquirirse en la página web del Kursaal y en la de Opus Lírica.