El Zinemaldia ha puesto punto y final a las celebraciones por su 70º aniversario con la presentación de Artxiboa, la web que recoge las siete décadas de historia del Festival Internacional de Cine y que ha sido desarrollada junto con la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y la Diputación de Gipuzkoa. La presentación ha tenido lugar este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la presencia de representantes de la Filmoteca Vasca -Joxean Fernández- y Tabakalera -Edurne Ormazabal-, entidades que han colaborado en esta iniciativa. Asimismo, han asistido exponentes del cine vasco como Imanol Uribe y Montxo Armendáriz y también iconos de la cinematografía española como José Sacristán, que en la última edición del Zinemaldia recibió el Premio Nacional de Cinematografía. El fondo del Zinemaldia suma 27.000 documentos que podrán consultarse desde hoy en la sede que la Filmoteca Vasca tiene en Tabakalera. Además, el público podrá sumergirse en gran parte de ellos gracias a un nuevo portal web -puede visitarlo aquí-.

El director del Festival, José Luis Rebordinos, ha comentado que en los doce años que lleva a la cabeza del Zinemaldia este es el proyecto, que ha sido posible debido a la financiación de Loterías y Apuestas del Estado, del que se siente "más orgulloso", dado que representa no solo la memoria del propio certamen, sino también de la ciudad y del país. Bajo la dirección de Pablo La Parra, coordinador del departamento de investigación de la EQZE y responsable del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles además del archivo físico que guarda la Filmoteca Vasca, el Festival ha abierto un portal web, en el que el público general puede acceder a todos los archivos que el Zinemaldia conserva desde 1953.

De esta manera, han digitalizado los 711 diarios del Festival, es decir, casi un millar de revistas con el que se puede explorar lo acontecido en cada una de las ediciones. A su vez, están disponibles mediante un sencillo buscador 2.663 fotografías, provenientes del propio fondo del encuentro y también de la Fototeka Kutxa. Aún más, en Artxiboa pueden consultarse cada uno de los 366 carteles diseñados para promocionar el encuentro durante las últimas siete décadas. "Todas las historias potenciales del archivo serán posibles ahora gracias a las nuevas miradas que accedan a ellas", ha asegurado La Parra, para después insistir en el valor de esta iniciativa, que ha permitido salvar de una posible desaparición una gran cantidad de documentación como el fondo fotográfico, del que el Zinemaldia solo guarda los positivos.