La Filmoteca Vasca organiza por segunda vez el ciclo Cineastas vascas con el que busca poner en valor los trabajos y el talento de cineastas del país. Según ha dado a conocer este martes, la Filmoteca exhibirá en Donostia y Gasteiz nueve películas de aquí a diciembre, además de haber programado una sesión especial dedicada al realizador bilbaino Pedro Olea. Las proyecciones se celebrarán en el cine de Tabakalera de la capital guipuzcoana y en el Museo Artium de la capital alavesa y en todas ellas participarán las responsables de las obras.

Así, la vizcaina Arantxa Echeverría, ganadora del Goya a Mejor dirección novel en 2018 por Carmen y Lola presentará el 13 y 14 de este mes su ficción sobre la historia de amor de dos mujeres y las adversidades a las que se deben enfrentar dentro de la comunidad gitana de Madrid. La siguiente película que conforma el ciclo es un documental, Mujeres en pie de guerra, de Susana Koska. Se trata de una no ficción que fue estrenada en 2004 en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y que recoge el testimonio de seis mujeres y su lucha antifascista. El largometraje de Koska resuena con otra película de este programa que se sumerge en la neblina de la Guerra Civil. Ana Murugarren presentará La higuera de los bastardos, filme de 2017 que adapta la novela La higuera, de Ramiro Pinilla, y que protagoniza Karra Elejalde, sobre un falangista que busca expiar sus pecados mediante el cuidado de una higuera.

Ione Hernández, por su parte, abrirá el debate de la salud mental gracias a su documental 1% esquizofrenia (2006), mientras que Esther Pérez de Eulate ofrecerá en Poética Pública Plaza, un retrato de la madrileña plaza del Museo Reina Sofía como lugar de reivindicación, de escenario de y de res pública. Además, la donostiarra Nuria Ruíz Cabestany propone un viaje en paralelo al corazón de la emigración: en Toda la vida del mundo (2010) narra el periplo de Ángel Olarán en su traslado a Etiopía y la de una joven etíope que hace el viaje inverso para proveer a su hija de una vida mejor.

El ciclo se cierra con otros tres documentales. Por un lado, Aztarnak, el primer largo documental de Maru Solores, en el que la cineasta explora las distintas aristas de la maternidad. En Andereak, en cambio, Yolanda Mazkiaran escruta el mito de Mari, como ejemplo del atavismo vasco. Por último, el programa ofrecerá una nueva oportunidad para ver Asier ETA Biok, dirigido por los hermanos Aitor y Amaia Merino, y que retrata la relación de amistad del primero con el miembro de ETA Asier Aranguren.

Sesión escolar

Asimismo, la Filmoteca Vasca ofrece a los centros escolares la proyección de Lucius Dumben berebiziko bidaia, cinta de animación dirigida por Maite Ruiz de Austri de la que se destilan fuertes valores humanistas a través de una historia de aventuras y ciencia ficción.