Euskaltzaindia seguirá impulsando el proyecto Mintzola, centrando esta vez su ámbito de trabajo en la práctica del euskera en el lenguaje cotidiano.

Este proyecto se desarrollará en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Kutxa.

Mintzola se dedicará a la “investigación, transferencia del conocimiento, formación y promoción”. Para ello, Euskaltzaindia ha realizado dos convocatorias: una para premiar cinco trabajos de fin de grado sobre la práctica del euskera, y otra para premiar cinco trabajos de investigación o trabajos fin de máster con ese tema.

Además, desde Mintzola también se impulsarán dos proyectos que cuentan con una trayectoria previa: Ahostegunak, sesiones de profundización en teatro, bertsolarismo, canto y literatura dirigidas a jóvenes de entre 18 y 22 años; y las estancias creativas Ahots Baten, que proponen reunir a jóvenes que trabajan en la creación oral en euskera para experimentar de este modo diferentes formas de expresión.

Estas sesiones se celebrarán del 29 de octubre al 1 de noviembre en el albergue de Amaiur. Las inscripciones podrán realizarse en www.euskaltzaindia.eus del 3 al 20 de octubre.

Asimismo, apoyará de forma prioritaria investigaciones sobre las características del lenguaje oral cotidiano, el lenguaje cotidiano oral en la comunidad vascoparlante y el desequilibrio frente al castellano y el francés en la expresividad para el lenguaje cotidiano de la juventud vasca, entre otros temas.