Situado a escasos 27 kilómetros de Donostia (poco más de media hora en coche) en Hendaia, el Chateau Abbadie es uno de los monumentos históricos más bellos de Iparralde. Este castillo de estilo neogótico que fue observatorio hasta 1979 y cuya renovación concluyó en 2010, cuenta con una ubicación privilegiada, con vistas al Cantábrico y se enmarca en un precioso jardín arbolado que hace las delicias de los visitantes.

Mandado construir por el promotor de la cultura vasca Antoine d’Abbadie, que fijó aquí su residencia, es obra del afamado arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (encargado de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame), que lo levantó entre 1864 y 1879 siguiendo el estilo neogótico y oriental. El edificio consta de un cuerpo central alrededor del cual se abren tres alas con funciones diferenciadas: al noreste, están las habitaciones dedicadas al estudio, al este las estancias cuyo objetivo es la devoción, mientras que el ala meridional está destinada a la recepción de huéspedes. 

A lo largo de la visita (pueden verse diez salas perfectamente decoradas con muebles de época), el turista se sumerge en la vida cotidiana de un notable y sabio del siglo XIX

Entre las estancias destaca el vestíbulo, con su escalera de honor y la vidriera de ricos colores y ornamentación vegetal con los escudos de armas familiares. 

De estilo neogótico y oriental, el castillo, que fue también observatorio, fue construido por el afamado arquitecto Eugène Viollet-le-Duc

La biblioteca, situada en el corazón del castillo, es fiel reflejo del espíritu de Antoine d’Abbadie. “Cuando Antoine d’Abbadie legó su castillo a la Academia de las Ciencias, en 1896 esta biblioteca contaba más de 10.000 volúmenes, entre otras cosas, 960 obras vascas y 234 magníficos manuscritos bíblicos y literarios, escritos en Ghez, lengua litúrgica etíope, en consignación a la Biblioteca Nacional, donde constituyen la mayor parte de la colección etíope”, relatan desde la Academia de las Ciencias, hoy propietaria del lugar. Cuenta, además, con publicaciones astronómicas que dan cuenta de las actividades del antiguo observatorio.

N.G.

Destaca, asimismo, el gran salón de honor, una sala circular situada en la torre sur del castillo, cuya ornamentación, con paredes pintadas en azul y salpicadas de los monogramas dorados A y V en caracteres góticos, recuerdan a los salones medievales. 

La habitación de honor, de ambiente notablemente árabe, era una estancia reservada para los invitados. Cuenta con una cama bajo palio y una gran chimenea decorada, mientras que las paredes están recubiertas de grandes paneles extendidos con telas pintadas y guarnicionadas de rosetones con signos árabes.

Finalmente, encontramos la capilla, una gran sala rectangular orientada al este. El techo es de madera pintada de azul, mientras que las paredes, están decoradas en rojo en trampantojo. Cuenta además con tres vidrieras. Bajo la capilla, en la cripta, se encuentran enterrados Antoine d’Abbadie y su mujer Virginia Vincent de Saint-Bonnet

Información práctica

  • Aparcamiento. El castillo dispone de dos aparcamientos gratuitos a diez minutos de distancia. Además, entre el 15 de septiembre y 15 de junio, se puede aparcar en la calle de Armatonde, de forma gratuita.  
  • El castillo. Entre el 1 de septiembre y el 6 de noviembre, el castillo está abierto de lunes a viernes de las 10.30 a las 12.30 horas y de las 14.00 a las 18.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 14.00 a 18.00 horas. Entre noviembre y marzo, abre de martes a domingo de 14.00 a 18:00 horas.
  • Visitas guiadas. Aunque la mayoría de las visitas son en francés, algunas sesiones tienen lugar en castellano. Estas se celebran del 1 al 11 de septiembre, los sábados y domingos, a las 16.00 y a las 17.00 horas. El 12 de octubre, a las 15.00, 16.00 y 17.00 horas. A partir de esa fecha, la página web no recoge nuevas convocatorias de visitas en castellano. Es imprescindible reservar previamente.
  • Precio. La visita libre cuesta 9,5 euros para los adultos, 6,90 euros para jóvenes de entre 14 y 18 años y 4,90 para niños entre 6 y 14 años. Las visitas guiadas para adultos cuestan 10,90 euros, 8,40 euros para jóvenes de entre 14 y 18 años y 5,40 euros para niños entre 6 y 14 años.