Emoción y genio a raudales. Esa es la propuesta de Nick Cave (64 años), que ha ido abandonando la provocación punk de sus inicios, tanto en solitario o con su grupo juvenil, The Birhday Party, para ofrecer en los últimos años una serie de discos redentores y sanadores ante el dolor y las pérdidas personales sufridas por el músico en el ámbito familiar. Tras el reciente Carnage, junto a su lugarteniente reciente, Warren Ellis, Cave, que será cabeza de cartel en el festival Cala Mijas en dos fines de semana, acaba de publicar el disco de spoken word Seven Psalms (Popstock!).

Portada del nuevo disco.

El tono más solemne, sobrio, depurado y elegante del Nick Cave actual ya era una evidencia en Put the sky away, una joya editada en 2013, pero se ha incrementado desde el trágico fallecimiento de uno de sus hijos gemelos adolescentes, Arthur, en verano de 2015. Si no has oído y visto sus dos últimos documentales y los discos editados desde entonces, el desnudo y al piano Idiot prayer, Skeleton tree, Ghosteen o el citado Carnage, tienes una deuda evidente si crees que el arte –en este caso, la música– puede jugar un papel sanador y redentor contra el dolor.

Aunque está lejos de lograr la emoción de estos discos –los oídos gozosos, a veces los ojos cercanos al llanto–, Cave alimenta su leyenda con Seven psalms, un curiosísimo álbum de spoken word, sin canciones al uso, recitado, con salmos y oraciones cortas –poco más de un minuto algunas– arropadas con un fondo onírico de sintetizadores y ecos lejanos de voces sugerentes. Suena minimal en arreglos, lírico, espiritual y místico.

Entendido más como una oración que como un disco al uso, Cave muestra su anhelo por la necesaria redención en How long have I waited?, pide piedad al creador en Have mercy on me, perdón en I have trembled my way deep, sueña con encontrar “una mansión en el cielo” en I have wandered all my unending days o firma la melodía más bella y luminosa de este extraño disco en Splendour, glorious splendour, una loa a la excelencia, el amor y la gloria celestial. Lógicamente, la muerte, inexorable en su obra y en la vida real, se cuela en Such things should never happen antes del postrero final, Psalm instrumental, una divagación ambient de casi 12 minutos grabada posteriormente, durante las sesiones de Carnage.

Seven psalms es fruto de la pandemia y el confinamiento. “Mientras estaba encerrado escribí una serie de salmos o pequeñas canciones sagradas, una al día durante una semana. Los siete salmos se presentan como una larga meditación sobre la fe, la rabia, el amor, el dolor, la misericordia, el sexo y la alabanza. Una ofrenda velada y contemplativa nacida de un tiempo incierto”, indica el australiano sobre un disco que se edita en formato digital y una corta tirada en vinilo.

Estreno de Cala Mijas

Creador de bandas sonoras deslumbrantes como Comanchería y autor del soundtrack de la inminente Blonde, biopic de Ana de Armas sobre Marilyn, Cave regresa a los directos el primer fin de semana de septiembre en el festival Cala Mijas de Málaga, en una primera edición que impulsa la promotora vizcaina Last Tour. Allí volverá a rescatar sus habituales misas compartidas con sus fans, cantando a dúo, entrelanzando manos y compartiendo clásicos en común como Tupelo, From her to eternity, The mercy seat o ese Red right hand popularizado entre las nuevas generaciones gracias a la serie Peacky Blinders.

Cave será el cabeza de cartel de la segunda jornada del festival, la del viernes 2 de septiembre, en cuya programación destacan también The Chemical Brothers y Kraftwert. Antes, el jueves 1 lo liderarán Arctic Monkeys en una velada con Bonobo, Chet Faker, Marc Rebillet y Róisín Murphy, entre otros. La despedida del sábado 3 tendrá como estrella principal a Liam Gallagher. Al vocalista de Oasis le harán competencia James Blake, Caribou, Love of Lesbian, Nathy Peluso…

Además, el festival internacional Cala Mijas ha ampliado su programación oficial con una serie de conciertos gratuitos en el peculiar escenario de la playa, desde el jueves al sábado, con artistas como La Dani, Kumbia Queers, Rakky Ripper, Laguna Goons o Dengue Dengue Dengue, y DJs como Dinamarca, GAZZI y 8kitoo, entre otros. Más información en calamijas.com.