La Quincena Musical ya tiene todo listo para celebrar la edición “de la vuelta a la normalidad”. El festival donostiarra dará inicio mañana a su 83 edición con cuatro conciertos gratuitos repartidos por la ciudad y uno de pago en el Auditorio Kursaal bajo la dirección de John Eliot Gardiner. Con ellos, el certamen recupera los coros internacionales y los grandes nombres tras dos años limitados por la pandemia.

“Va a ser una edición diferente a la de los dos últimos años”, ha adelantado este lunes el director de la Quincena, Patrick Alfaya, en la presentación de los conciertos inaugurales. La 83 edición del festival arrancará mañana, como es tradición, con una jornada repleta de actuaciones gratuitas, en la que volverán a tener una notable presencia las masas corales y a la que regresan las formaciones extranjeras.

Precisamente, una agrupación austriaca, Trio Artio, será la encargada de dar el pistoletazo de salida, a las 12.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con un repertorio que incluye obras de Beethoven y Brahms. A la misma hora, pero en el Foyer del Kursaal, la violinista Liana Gourdjia y el pianista Josu Okiñena darán, por su parte, un recital “de piezas desconocidas” de Jesús Guridi, Gabriel Erkoreka y Pascual Aldave que arrancará con un tema, Fantasía en do mayor, de Schubert, que no suele ser muy representado al tener una duración de media hora.

Por la tarde, será el turno de los coros con dos propuestas diferentes. A las 18.00 horas, de nuevo en el Ayuntamiento, Kea Ahots Taldea dará inicio a los diferentes homenajes que se van a llevar a cabo en la edición de este curso a Pablo Sorozabal con motivo del 125 aniversario de su nacimiento con la interpretación de varias de sus canciones. Después, a las 20.30 horas, Oñatiko Ganbara Abesbatza ofrecerá en la Iglesia San Vicente un “recorrido de la historia musical coral” con composiciones de músicos vascos e internacionales.

Regreso de Gardiner

A estas propuestas gratuitas hay que añadir el concierto que se llevará a cabo en el Auditorio Kursaal a partir de las 20.00 horas. El británico John Eliot Gardiner regresa a la Quincena Musical para dirigir dos coros fundados por él mismo, el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists, que interpretarán obras religiosas de Carissimi, Scarlatti y Schütz.