Julio es el mes del jazz en Euskadi y, como es habitual, la Filmoteca Vasca vuelve a unirse al ritmo que marcarán durante todo el mes los tres festivales de este género (Donostia, Gasteiz y Getxo) con el ciclo Jazzinema. En esta ocasión, el programa contará con cuatro joyas fílmicas relacionadas con el jazz, dos de ellas películas de ficción y las otras dos documentales, que se podrán ver en todas sus sedes: Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruña y Donibane Lohizune.

El ciclo arrancará con uno de los documentos audiovisuales más importantes de la cultura estadounidense. De hecho, en 1999, la Librería del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la obra como parte del indispensable legado cultural de la nación. Se trata de Jazz on a Summer’s Day, un documental que muestra a las más grandes leyendas del jazz y el gospel durante su actuación en el mítico Festival de Jazz de Newport de 1958.

La película, dirigida por Bert Stern, ha sido recientemente restaurada en copia 4k con el objetivo de disfrutar de músicos como Louis Armstrong, Anita O’Day, Thelonious Monk, Chuck Berry, Mahalia Jackson, Jimmy Giuffre y Max Roach con la mejor calidad posible. El documental se verá el 7 de julio en Donostia y Gasteiz, el 9 en Bilbao y el 19 en Iruña.

Uno de los cineastas más ligados al jazz, el estadounidense Spike Lee, será el protagonista de la segunda película del ciclo. En 1990, el director aportó su mayor legado al género con Mo’ Better Blues (Cuanto más, ¡mejor!), una historia de ficción en torno a la competencia y rivalidades de una banda de jazz que lidera el propio cineasta. Junto a él, buena parte de los actores que han plagado su filmografía como Denzel Washington, Wesley Snipes, Samuel L. Jackson, Giancarlo Esposito y John Turturro.

El autor de Malcolm X y Haz lo que debas es un confeso amante del jazz, por lo que no tuvo reparos en incluir numerosos ejemplos musicales del género a lo largo del filme. La oportunidad para ver la película será el 14 de julio en Gasteiz, el 15 en Donostia, el 16 en Bilbao y el 26 en Iruña.

La tercera sesión del ciclo pondrá en liza una de las bandas sonoras del jazz más importantes, la que firmó el mismísimo Miles Davis para la película del cineasta francés Louis Malle, Ascensor para el cadalso. El galo se estrenó en la dirección en solitario con este policíaco basado en la novela de Nöel Calef y protagonizado por Jeanne Moreau y Maurice Ronet. Para ello, el cineasta echó mano del legendario trompetista, que elevó la producción con una música que traspasaría el séptimo arte. Ascensor para el cadalso se podrá ver y escuchar en Gasteiz (21 de julio), Donostia (22), Bilbao (23) e Iruña (2 de agosto).

La última propuesta del ciclo volverá a ser un documental. En esta ocasión, sobre la vida y obra del gran pianista Thelonious Monk. La cineasta Charlotte Zwerin presentó en 1988 el filme Thelonious Monk: Straight, No Chaser, que recoge la excelsa trayectoria del músico estadounidense a través de varios de sus conciertos y a partir de entrevistas con varios de sus amigos y familiares. Como el resto de títulos, el documental se proyectará en Gasteiz (28 de julio), Donostia (29), Bilbao (30) e Iruña (9 de agosto).

El programa también llegará a Iparralde, concretamente a los cines Le Sélect de Donibane Lohizune, con las proyecciones de Jazz on a Summer’s Day, Mo’ Better Blues y Ascensor para el cadalso.

Última película de Ana Díez

El ciclo Jazzinema pondrá el punto final a la temporada de la Filmoteca Vasca, pero antes, el 9 de julio, la sede en Tabakalera acogerá el preestreno de la última película de la navarra Ana Díez, A quien cierra los ojos. La propia directora acudirá a la presentación acompañada por la protagonista del filme, la mexicana Patricia Reyes Spíndola.

La programación, por su parte, regresará en octubre con un segundo ciclo dedicado a títulos dirigidos por mujeres vascas.