- Una representación artística de la vida y obra de quien fuera el padre espiritual e inspirador del movimiento cooperativo de Mondragón: José María Arizmendiarrieta. Esa es la propuesta que se llevará a los escenarios en formato musical y bajo el título Hazia (Semilla). El guion y la dirección corren a cargo de Gontzal Mendibil, que se ha rodeado de un equipo de once músicos, seis cantantes, 16 actores y actrices, y once dan-tzaris, para dar cuerpo a este espectáculo que, como no podía ser de otro modo, tendrá su puesta de largo en Arrasate el 17 y 18 de septiembre.

“Fue en abril de 2019 cuando Gon-tzal Mendibil se puso en contacto conmigo para proponerme la posibilidad de realizar un musical sobre Arizmendiarrieta. La idea me sedujo, la trasladé a la junta directiva de nuestra asociación y aceptamos”, explicó ayer el presidente de Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea, Miguel Ángel Laspiur. Durante la presentación, recordó que este montaje comulga a la perfección con la finalidad de la asociación a la que representa: “Hazia pretende difundir en el entorno el pensamiento, los valores humanistas y el ideario social de Arizmendiarrieta”, recalcó Laspiur. Destacó, además, que este proyecto escénico identifica al sacerdote y alma del movimiento cooperativo vasco “en su trayectoria con el modelo de transformación de la sociedad, con unos mensajes tangibles y válidos para el tiempo en el que vivimos, y que ha conseguido una importante enseña nacional e internacional: la experiencia cooperativa de Mondragón”.

Desde que vino al mundo un 22 de abril de 1915 en el caserío Iturbe de la anteiglesia de Barinaga, perteneciente al municipio de Markina, pasando por el desgarro humano de la guerra civil del 36, el resurgimiento empresarial y su proyección tras su llegada a Arrasate a partir de 1941. Las vivencias, ideas y valores de Arizmendiarrieta se recrearán en escenas, coreografías e imágenes ilustradas.

“Su historia es una historia local y universal de un hombre que movido por la necesidad dio sustento y trabajo a nuestro pueblo. Su sentir cooperativo será plasmado en Hazia con el lema Construyendo sueños (Ametsak eraikitzen) y su proclama Beti aurrera! (¡Siempre adelante!), expuso el músico y cantante vizcaino Gontzal Mendibil.

El autor de esta puesta en escena ha recogido en 22 canciones de su puño y letra la trayectoria del padre del cooperativismo vasco, que se desgranará sobre las tablas en 16 escenas. “Es un musical moderno, con mensajes que encajan en el mundo actual; que he convertido en poemas y estos en música”, detalló Mendibil, que ejercerá de cantante-narrador durante el espectáculo. En la piel de Arizmendiarrieta se mete el actor Arkaitz Gartziandia, que estará acompañado también por los coros Easo abesbatza de Donostia y Goikobalu de Arrasate. De la coreografía y danza se encarga Aritz Salamanca.

Tras el estreno en septiembre en el Amaia antzokia de Arrasate, con el que se congratuló la alcaldesa, María Ubarretxena, Hazia desembarcará en los teatros Arriaga de Bilbao (1 de octubre), Baluarte de Iruña (29 de octubre), Principal de Gasteiz (15 de diciembre) y Usurbe de Beasain (23 de diciembre). Esas son las fechas ya cerradas, aunque la intención es que el musical se presente en otros escenarios como Donostia y Markina. “Queremos que llegue a nuestros corazones, emocione. Vamos a ver si lo logramos”, sentenció Laspiur. l