Aunque la mayor parte del público la conoce por su faceta más cómica en la serie de televisión La que se avecina, Macarena Gómez se ha convertido en una musa del género gracias a una filmografía llena de títulos terroríficos como Musarañas, Y todos arderán, Las brujas de Zugarramurdi o su debut, Dagon: la secta del mar. Ahora, la intérprete andaluza se convierte también en la musa de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia al protagonizar una ilustración suya el cartel de la 33 edición, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

"Es curioso, porque me he convertido en una musa del terror y consumo mucho el género, pero con cuatro años vi E.T., el extraterrestre", ha desvelado este viernes Macarena Gómez durante la presentación oficial del cartel del festival donostiarra. La actriz aceptó la invitación del director de la Semana de Terror, Josemi Beltrán, de ser la imagen de la edición de este año "al momento", encantada con una ciudad y un certamen que le entusiasma desde que acudiera a él por vez primera con su debut interpretativo. "Mi primera película fue de terror -Dagon: la secta del mar (2001)- y vine con ella a Donostia y a otros festivales del género. No sé por qué, a partir de entonces me fueron llamando para más cintas de terror", ha indicado.

De este modo, Gómez ha ido desarrollando una de las filmografías del fantástico más notables de la industria estatal con títulos como Platillos volantes, Las brujas de Zugarramurdi, Pieles, Y todos arderán, 30 monedas y, sobre todo, Musarañas. "Es una película que me ha dado muchas satisfacciones, no solo a nivel laboral, ya que parece imposible que te nominen a un Goya por una cinta de terror, sino también al personal, porque conocí a mucha gente increíble", ha explicado sobre el filme de Estebán Roel y Juanfer Andrés.

Con doce temporadas siendo una de las caras más reconocibles de la serie La que se avecina, la intérprete ha ido combinando en los últimos años la comedia y el género. "No tengo ni idea de por qué los buenos actores de comedia tienen esa gran capacidad para hacer dramas", ha asegurado esta cordobesa que también se ha prodigado bastante en el cortometraje, muchos de ellos, cómo no, de terror. "No tengo ningún inconveniente en seguir haciéndolos", ha apuntado la actriz, ahora también productora de algunos de esos trabajos de pequeño formato.

En la actualidad, Gómez se encuentra rodando la segunda temporada de la serie 30 monedas, de Álex de la Iglesia, con el que ya trabajó en Las brujas de Zugarramurdi -"No entiendo por qué Álex no me ha llamado para todas sus películas", ha bromeado- y tiene pendiente de estreno La piedad, el segundo filme de Eduardo Casanova tras Pieles, en el que la intérprete ya tuvo un pequeño papel.

"Un momento inquietante"

Con esta filmografía y con un rostro y unos ojos muy acordes para el terror, la intérprete parecía perfecta para ser la imagen de uno de los festivales más gamberros del panorama estatal. El encargado de darle forma ha sido Penrider, nombre artístico de Carlos Fernández, un artista madrileño especializado en lo surrealista que ha tomado dos imágenes de Gómez para crear una ilustración en blanco y negro en la que la actriz se convierte en una especie de bruja junto al símbolo del festival, una araña.

"Es la primera vez que hacemos el cartel sin una sesión fotográfica", ha apuntado Beltrán, quien ha explicado que el estudio donostiarra Arteuparte ha sido el encargado de la coordinación y el diseño de la imagen. Paul Lataburu, del espacio artístico, fue el encargado de dar más detalles de un cartel que ha encontrado a través de la fusión de las dos imágenes de la actriz "un momento inquietante" perfecto para la Semana. "Carlos es un artista que trabaja mucho el estilo onírico y elegante, con rasgos muy urbanos que, quizás, en esta ocasión no se aprecian tanto", ha detallado Lataburu.

Con este cartel, Macarena Gómez releva al actor Carlos Areces como imagen del festival y se une a una larga lista de intérpretes que han protagonizado la Semana de Terror en los últimos tiempos como Javier Botet, María José Cantudo, Itziar Castro o Manuela Vellés.