El programa para la difusión internacional de cortometrajes Kimuak admitirá por primera vez trabajos en euskera llegados de Nafarroa e Iparralde, que junto con los de Euskadi ya pueden presentarse a la convocatoria 2022, abierta hasta el 25 de mayo.

Los autores que deseen concurrir a la nueva convocatoria deberán hacerlo con películas cuya duración no sobrepase los 30 minutos, aunque sí podrán optar con más de una obra, siempre y cuando las hayan finalizado con posterioridad al 1 de junio de 2021, ha informado Etxepare Euskal Institutua en una nota.

Esta entidad, que organiza el programa, gestionado por Zineuskadi con el apoyo de la Filmoteca Vasca, explica que los filmes seleccionados en este proceso se recogerán en el catálogo de Kimuak y se remitirán a los principales festivales de cine, instituciones y eventos audiovisuales internacionales.

Como novedad, se aceptarán cortometrajes de Nafarroa e Iparralde "siempre y cuando sean en euskera". Los trabajos de Euskadi podrán ser en cualquier idioma.

Otras condiciones son que la obra no haya sido estrenada comercialmente y haya acudido a un máximo de 25 festivales. Además, se evaluará la admisión de aquellas piezas que hayan sido emitidas por una plataforma pública en el contexto de un certamen cinematográfico.