La compañía navarra Inextremis presentará el 15 de marzo en el Teatro Principal de Donostia, dentro de la programación de dFeria, su tercera producción escénica, El rey tuerto, en coproducción con la compañía donostiarra Tanttaka.

El proyecto consta del proceso de ensayos y puesta en escena del texto teatral escrito por el dramaturgo catalán Marc Crehuet. Se trata de una comedia social con tintes de humor negro bajo la dirección escénica de Fernando Bernués y la asistencia técnica de Acrónica Producciones. ¿Qué pasaría si se encontrase cara a cara un antidisturbios con la víctima de su violencia en otro contexto, lejos del caos de la manifestación, en una amistosa cena, por ejemplo? Así se define el argumento.

Los actores y actrices de Inextremis forman el elenco de la obra: Txori García Uriz en el papel de político corrupto, Ion Barbarin como el antidisturbios, Leire Ruíz interpretando a la mujer del policía, Oier Zúñiga en el papel del tuerto e Iratxe García Uriz como su novia. Todos ellos dirigidos por Bernués.

“Es una felicidad estar aquí. Hace mucho que conocemos a Leire y hemos visto trabajar a casi todos los actores; teníamos que hacer algo juntos. Buscamos funciones hasta encontrar algo que nos apeteciera. Esta función me gustó mucho, pensé que encajaba muy bien en el reparto con Inextremis”, explica el director. Para Bernués se trata de un texto “sorprendente, contemporáneo”, que tiene un gran poder de comedia “porque es capaz de plantear una situación llena de tensión y humor”: el encuentro entre un antidisturbios y la víctima de un pelotazo suyo que perdió un ojo, en un contexto “íntimo y casual” como una cena de amigos.

Describe la situación como “potente”. “Da mucho de sí, provoca mucho humor, pero también indignación y reflexión”, indica, y subraya lo que le gustaba de la función: “No se queda ahí, la situación va discurriendo por territorios muy sorprendentes, con giros narrativos donde una comedia previsible de repente da giros inesperados”, explica: “Construye una ficción llena de espacios que van pasando por momentos y por territorios interpretativos diferentes y a la vez todo resulta coherente. Es un texto muy brillante, de los que no se encuentran todos los días”.

Ion Barbarin, que representa al antidisturbios, se muestra “encantado y agradecido” de haber sido llamado por Inextremis para trabajar en el proyecto. “El proceso ha sido maravilloso, valoro cada vez más el equipo de trabajo, la humanidad y ha sido un placer trabajar con mis compañeros y conocer a Fernando. Ha sido un descubrimiento y un placer y me siento muy agradecido”, expresa el actor.

Oier Zúñiga, que da vida al tuerto, habla de las anteriores propuestas de la compañía: “Habían sido de otro tipo, con otro tono más dramático y de repente hemos hecho un giro a una comedia con tintes de humor un poco negro, ácido. Hemos apuntado bastante bien con esta apuesta. Creo que esto va a encajar muy bien”, añade sobre una propuesta que se pudo ver en Pamplona con todo vendido.

Leire Ruíz, la mujer del antidisturbios, apunta que Acrónica Producciones es la tercera pieza del equipo gracias a su diseño de la iluminación y el espacio sonoro: “Ha sido un placer trabajar con ellos también. Esta función ha recibido subvención de las convocatorias del Gobierno de Navarra, necesarias para sacar adelante proyectos de esta envergadura”, explica y relata que Inextremis estaba “en una situación de semi parón”, porque no querían hacer “cualquier cosa por hacer” y estaban en un momento “de toma de decisiones” cuando llegó el proyecto de Bernués. “Personalmente, me hacía mucha ilusión que viniera. Yo había trabajado con él antes, mis compañeros no, y estoy muy contenta de haber sido ese nexo de unión”, manifiesta.

Txori García Uriz habla del pasado de la compañía, en la que se planteó si conseguirían durar mucho. “Y aquí estamos. Somos una compañía de las de antes, en la que primero nos conocemos y nos queremos. Es difícil mantenerla, pero la clave es rodearse de buena gente. Por encima del resultado artístico, que creo que es muy bueno, yo me quedo con estos momentos de placer y de trabajar a gusto”.

“Ha sido un placer y un lujo trabajar con mi gente. A nivel actoral me parece una obra maravillosa; empezamos con unos personajes casi estereotipados, pero la obra no se queda en eso, da un giro muy interesante a nivel actoral. Creo que el espectador va a estar tan a gusto como hemos estado nosotros en el proceso”, expone Iratxe García Uriz.