dFeria contará con 26 espectáculos "de equilibrio entre danza y teatro, vanguardia y ortodoxia"

El festival se amplía por primera vez a la terraza del Kursaal con la nueva obra de Oreka TX

25.01.2022 | 13:22
Una de las piezas que presentará la compañía Elephant in the black box.
El equilibrio en todos sus aspectos, "entre danza y teatro, entre vanguardia y ortodoxia, entre lo local y lo de fuera", estará más que representado en los 26 espectáculos que formarán parte de la XXVIII edición de dFeria. "La feria más importante de las artes escénicas de la zona" transitará una vez más "entre la salud, el sector y los espectadores" de igual manera que lo ha hecho desde el inicio de la pandemia para ofrecer las mejores propuestas entre el 14 y el 17 de marzo por toda la ciudad de Donostia, llegando por primera vez, además, al Kursaal con el nuevo trabajo de Oreka TX.
 
"Han sido años turbulentos en los que se ha hecho una búsqueda constante del equilibrio entre salud, el sector y los espectadores, por lo que no había un tema más apropiado", ha señalado esta mañana el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, en la presentación de la nueva edición de dFeria. La feria de artes escénicas de la capital guipuzcoana contará con 26 compañías que representarán 26 espectáculos en 40 funciones de un amplio espectro.
 
Serán, tal y como señaló el director de la feria, Norka Chiapusso, cuatro días "muy intensos" que se alargarán con una preferia el fin de semana anterior y se prolongarán por primera vez un día más hasta el día 18 con una postferia. "El público es muy importante para nosotros y hemos querido dar una oportunidad mayor para que lo puedan disfrutar", ha indicado, recordando que habrá cinco estrenos a nivel mundial y ocho en Euskal Herria.
 
Así, tras una previa con los espectáculos Migratzaileak, de Aukeran dantza konpania, y de Fuck Me, de Marina Otero, que regresa al festival con su misma propuesta cambiando las bailarinas de su primera intervención por hombres, pasarán por el festival catorce obras de teatro, once de danza y una multidisciplinar. El Teatro Victoria Eugenia recibirá a las producciones más potentes como la que traerá consigo la compañía Elephant in the black box con dos piezas creadas por los reputados coreógrafos Jean Philippe Dury y Marco Goecke. A ella le seguirá el día 15 el espectáculo inclusivo Bogumer (o hijos de Lunachaski), de Cía Vero Cendoya, que fantasea con un mundo en el que Dios ha muerto. Sobre el mismo escenario se podrá ver también el primer trabajo dirigido a adultos de Marie de Jongh, Ama, y la última creación de Els joglars, ¡Qué salga Aristófenes!, que celebrará sus 60 años de trayectoria y sus 40 creaciones con una doble cita, extendiendo, de este modo, la feria un día más.
 
El Teatro Principal, por su parte, volverá a ser el mejor escaparate posible para la producción vasca y estatal. La compañía Che y Moche presentará el día 14 una nueva versión de El viejo y el mar en clave "de vanguardia con una representación multidisciplinar en la que habrá espacio para el vídeo y las proyecciones". El humor absurdo estará representado con El rey tuerto, de In extremis, y la obra Altsasu volverá a Donostia tras su paso hace unas semanas por la sala Gasteszena. El día 17, por último, será el momento de conocer la relación de amor entre Antón Chéjov y la actriz Olga Knipper a través de sus 400 cartas enviadas desde la distancia con Tu mano en la mía, de L'om imprebís.
 

"Joyas especiales"


A los espectáculos en los dos principales teatros de la ciudad hay que sumar una amplia programación que se extenderá entre Egia, Lugaritz, Tabakalera, Intxaurrondo y, por vez primera, el Kursaal. El día 15 a las 23.00 horas, el exterior del edificio donostiarra acogerá el estreno de la obra Dendu, de Oreka TX.
 
Entre los "joyas especiales" del amplio catálogo destaca la nueva pieza de danza de Adriana Bilbao, Zarra 9.0, sobre el lado humano y deportivo del futbolista vizcaino, y Espejismos. El lado épico, lo último de Kolectivo Monstrenko. También las propuestas más minimalistas como la de los colombianos Señor M. con De ratones y hombres, o la que varias formaciones llevarán a cabo bajo el título Burgos-New York dantz.
 
A ellas se puede sumar Mi hijo sólo camina un poco más lento, la producción de Tanttaka teatroa que se podrá ver en un escenario especial como es el de la sala de danza del Victoria Eugenia. "Un experimento" que permitirá cuatro pases de la obra en vez de la única que daría el habitual.
 
Como es norma, las propuestas escénicas se complementarán con un foro de negocios que se celebrará los días 15 y 16 en el patio de Tabakalera y que volverá a contar con los principales programadores de la zona.
noticias de noticiasdegipuzkoa