La cantante getxotarra Ana Bejerano ha fallecido a los 60 años. Conocida principalmente por su paso por Mocedades entre 1985 y 1994 para sustituir a Amaya Uranga, tuvo una larga trayectoria en el mundo de la música, y hasta hace apenas 2 semanas todavía seguía dando conciertos.

"Se nos ha ido una buena persona, una buena amiga y mejor compañera. Estamos seguros que en el cielo estará cantando como a ella le gustaba", publicó Javier Garay en su cuenta de Facebook, uno de sus compañeros de Mocedades.

Otro compañero de profesión como Edu Basterra también le dedicó unas palabras en redes sociales: "Se va una bella persona en todos los sentidos, en lo personal y en lo artístico".

Durante sus años en Mocedades, Ana Bejerano grabó tres discos como la solista principal del grupo: Tienes un amigo, Ana y Miguel y Las Palabras. Se fue por su cuenta en 1994 cuando el grupo se deshizo, y dos años después formó el grupo Txarango junto a Roberto Uranga y José Ipiña (miembros de Mocedades), más Amaya y Javier Saizar (miembros de Trigo Limpio).

El grupo publicó un álbum en 1996, Todo tiene su sitio bajo el cielo, pero no tuvo mucho éxito. Este fue el único disco que grabaron, y con la marcha de los Saizar y Roberto Uranga, el grupo se reconvirtió en Txarango Trío, incorporando al guitarrista Luis Mateos. Así las cosas, continuó en esta formación durante muchos años dando conciertos por Euskadi, y también siguió haciendo presentaciones como solista. Ejemplo de ello es el proyecto que llevó a cabo bajo el pseudónimo Ana Bejerano Concept, cuarteto de jazz que formó en 2012.

En 2019, volvió a Mocedades para entrar en la formación de Javier Garay, y el último verano estuvieron actuando en distintos puntos del Estado con su gira de 50 Aniversario.