komunikazioa

La miniserie francesa 'The Promise' llega a Cosmo

Olivier Marchal y Sofia Essaïdi protagonizan este thriller psicológico de la creadora de 'Engrenages'

07.10.2021 | 01:05
'The Promise' mezcla el género policiaco con el thriller psicológico y el drama familiar. Foto: TF1

bilbao – Cosmo estrena hoy The Promise, el thriller psicológico que mantuvo a un tercio de los franceses pegados al televisor. Un misterio que se extiende durante 20 años, una narración que se desarrolla en dos líneas temporales y la complicada relación entre un padre y una hija, ambos policías del mismo caso. Estas son las claves de The Promise, la miniserie de seis capítulos que se emite a las 22.00 horas.

Un día después de la Navidad de 1999, mientras una fuerte tormenta azota Europa, una niña de once años desaparece sin dejar rastro en la región francesa de las Landas. El capitán de policía Pierre Castaing (Olivier Marchal) dirige la investigación pero, a pesar de sus esfuerzos, no logra encontrar al culpable. Veinte años después, otra menor desaparece en circunstancias similares y la joven detective Sara Castaing (Sofia Essaïdi) intentará resolver el caso que obsesionó a su padre.

El célebre actor y director francés Olivier Marchal (Los ríos de color púrpura), expolicía él mismo en la vida real, interpreta al capitán Pierre Castaing. Designado como responsable de la investigación por la desaparición de Charlotte Meyer, de once años, él cree haber encontrado al culpable, pero sin pruebas que demuestren sus acusaciones y con un joven que ha confesado el crimen, pronto pierde el apoyo de sus colegas y de su familia.

Sofia Essaïdi, cantante, bailarina y actriz francesa de origen marroquí conocida por sus trabajos en las series Aïcha, Insoupçonnable o Kepler(s), encarna a Sara Castaing, la hija de Pierre. Veinte años después, la detective comienza a investigar la desaparición de otra niña, Fanny Vidal, de diez años, y todo apunta a la misma persona de la que ya sospechó su padre. Decidida a limpiar su nombre, retomará una investigación que reabrirá las heridas de su pasado.

Anne Landois, guionista francesa premiada por su trabajo en la aclamada Engrenages (Spiral) es la creadora de The Promise, una acertada mezcla de serie policiaca, thriller psicológico y drama familiar donde los personajes luchan con el sufrimiento, la culpabilidad y la impotencia frente al paso del tiempo. Comparte créditos con la guionista Gaëlle Bellan y la célebre directora francesa Laure de Butler, veterana de series policiacas como la longeva Profilage: perfiles criminales.

REPARACIÓN La historia de The Promise tiene lugar en el corazón de Las Landas, una región donde la naturaleza ocupa un lugar predominante. Esta naturaleza, sinónimo de vida y futuro, se va a revelar peligrosa y misteriosa a lo largo de la miniserie: desde la terrible tormenta que en 1999 asoló realmente esta zona a los frondosos bosques de coníferas donde se producen las desapariciones.

Esta ficción se manifiesta entonces como la historia de una obsesión que recorre los mismos lugares con 20 años de diferencia. El magistral guion de Landois y Bellan hace viajar hábilmente al espectador entre estas dos épocas, 1999 y 2019, acompañando a los dos protagonistas no solo en sus pesquisas, sino en las consecuencias que tienen en su vida profesional y personal. Esta situación de espejo exige una transformación visual a varios niveles, pero la hábil dirección de Butler logra que el espectador se mueva entre una época y otra de manera fluida, percibiendo las sutiles diferencias temporales a través de los detalles.

Además, The Promise ofrece una nueva perspectiva sobre el tema de las desapariciones de niños. ¿Cómo afectan los casos sin resolver a los policías involucrados en las investigaciones? ¿Es posible dejarlos atrás? ¿Qué peaje pagan los detectives, las familias y los vecinos cuando se producen estos crímenes? Pierre Castaing es un policía condenado al ostracismo cuya vida se desmorona. Su hija Sarah se ve obligada a desenterrar un episodio que creía olvidado para, por fin, intentar cerrarlo. Y esta comunidad, demasiado dispuesta a protegerse y juzgar a los demás, tendrá que reflexionar sobre sus propias acciones. La esperanza, para todos, la anuncia el título: la promesa de la reparación del pasado.

MEJOR ESTRENO Emitida en enero de 2021 en TF1, The Promise se convirtió en el mejor estreno de una serie francesa desde 2015 con 7,5 millones de espectadores en su primer episodio y una cuota de pantalla superior al 30%. En los siguientes episodios, seis en total, siguió sumando adeptos, logrando una media de ocho millones de espectadores a lo largo de toda la miniserie y un share del 33%.

En resumen, un tercio de los espectadores franceses se quedaron sin aliento viendo The Promise, lo que no es de extrañar viendo el talento que reúne la miniserie. Por un lado, dos de las creadoras más célebres de la televisión francesa, la guionista Anne Landois y la directora Laure de Butler. Y por otro, un reparto de lujo encabezado por Olivier Marchal y Sofia Essaïdi.

noticias de noticiasdegipuzkoa