- La Filmoteca Vasca presentó ayer en su nueva sede para Araba, el museo Artium de Gasteiz, su próximo ciclo, que bajo el título Cineastas vascas I mostrará las películas de varias directoras de Euskadi en el último trimestre del año.

Según dio a conocer ayer el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, Cineastas vascas I presentará las películas Urte ilunak, de Arantxa Lazkano; Varados, de Helena Taberna; Mariposas en el hierro, de Bertha Gaztelumendi; Lucius Dumben berebiziko bidaia, giza eskubideak dira zure tresnarik onena, de Maite Ruiz de Austri; Kamarada, de Julia Juániz; Denboraren gibelean, de Mirentxu Purroy; Zeru horiek, de Aizpea Goenaga; Erlauntza, de Mireia Gabilondo; y Todo está oscuro, de Ana Díez.

Los filmes han sido seleccionados por las propias directoras quienes participarán en la exhibición para comentarlas con el público.

Asimismo, y en colaboración con la Escuela de Cine de Elías Querejeta, se proyectarán en noviembre dos películas de la cineastas Carole Roussopoulos y Iona Wieder, Les mères espagnoles y La marche des femmes à Hendaye, centradas en el protagonismo vasco y femenino de resistencia al franquismo.

La Filmoteca Vasca proyectará cuatro ciclos -cine vasco, cine clásico, ciencia y jazz- a lo largo del próximo año en Tabakalera, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y, como novedad, en el museo Artium de Gasteiz.