- La Experiencia Elkano abordará los "grandes retos globales" a través de la primera vuelta al mundo, en un recorrido virtual con diez preguntas para "volver al viaje de Magallanes/Elkano del siglo XVI". Además, en un "panel virtual", el 16 de septiembre cuatro expertos debatirán en torno a la construcción de la conciencia planetaria.

Con motivo del Día de la Diáspora Vasca, que se celebrará hoy, coincidiendo con la llegada, en 1522 de la Nao Victoria a Sevilla, Etxepare Euskal Institutua, la Fundación Elkano, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur han puesto en marcha la Experiencia Elkano.

En el diálogo virtual 500 años: La construcción de la conciencia planetaria, que tendrá lugar el día 16, participarán Alvaro Aragón (Profesor agregado en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la UPV/EHU), Nelson Aguilera (antropólogo de la Universidad Austral de Chile), María Amelia Mellado (antropóloga de la universidad Austral de Chile ) y Julieta Gaztañaga (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires).

El encuentro estará moderado por el coordinador de proyectos de la Fundación Elkano, Rafael Zulaika, contará con traducción simultánea al euskera y portugués, y el público podrá participar en el mismo, teniendo que inscribirse a través de un formulario.

En sus intervenciones, los expertos reflexionarán sobre los cambios que supuso el viaje y su relación con los grandes retos globales de la actualidad, como el cambio climático, los flujos de migración, la multiculturalidad o la mundialización, entre otros.

Etxepare Institutua explicó que lo harán mediante un viaje virtual a partir de preguntas y respuestas sobre el viaje de Magallanes y Elcano, que supuso "el inicio de la primera mundialización y el descubrimiento de la alteridad".

El debate girará a partir de preguntas y respuestas sobre "la primera mundialización" de Elcano y Magallanes