- Por segunda vez, tras "otro año especial" marcado por la pandemia, Kursaal Eszena vuelve a programar una temporada de regreso a la normalidad. Entre el 10 de octubre y el 13 de enero, la oferta del Auditorio del Kursaal donostiarra se asemejará a la de la época precovid con quince citas y propuestas de todo tipo, que van desde las ya anunciadas Amaral, Nathy Peluso y Love of Lesbian, hasta los nuevos nombres dados a conocer ayer como Mikel Erentxun, Mariza, Joshua Bell y Javier Camarena, entre otros.

"Esta vez sí creemos que podremos recuperar lo internacional. La actual situación sanitaria nos ha permitido diseñar un programa ambicioso", reveló ayer en la presentación del programa de este curso el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, con la esperanza puesta en que las cancelaciones, las limitaciones de aforo y de movilidad y los toque de queda no vuelvan a repetirse durante el final de este 2021.

Así, tal y como afirmó el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insusti, el Auditorio del Kursaal tratará de convertirse en "una gran farmacia con recetas contra el estrés generado por el covid" a modo de espectáculos. La primera de estas recetas será el 10 de octubre con, precisamente, una de las bandas que más sufrió los estragos del coronavirus la temporada pasada. Por tercera vez este año, Amaral vuelve a contar con una nueva fecha en Donostia tras haber tenido que suspender sus dos primeras citas y con todas las entradas hace tiempo agotadas.

A falta de que el aforo pudiera incrementarse a lo largo de este mes, tampoco quedan tiques disponibles para la actuación de Nathy Peluso dos días después, el 12 de octubre. La cantante argentina llegará a la capital guipuzcoana convertida en "todo un fenómeno popular" gracias a su reinterpretación del hip-hop, el neo soul y las músicas populares latinoamericanas.

La lista de nombres ya anunciados con anterioridad la cierra Love of Lesbian, que tendrá parada doble en Donostia (20 y 21 de octubre) para presentar su último trabajo, V.E.H.N. (Viaje épico hacia la nada). La formación catalana volverá a demostrar porque es "el grupo indie más vendedor" del Estado, como ya se intuye con el sold out en la primera de sus dos actuaciones en el Kursaal.

La oferta de música popular continuará en noviembre de la mano de una vieja conocida de Donostia como es la mozambiqueña Mariza, que tras su actuación en el Jazzaldia del pasado año, volverá a interpretar su homenaje a la legendaria fadista Amália el día 30. En plenas navidades, el 26 de diciembre, por su parte, Oreka TX presentará su último espectáculo, Xarma, "una producción espectacular con una gran carga escénica" en la que se encuentran la música, la danza, el canto, el arte circense y las marionetas gigantes.

El 9 de enero de 2022, por último, Mikel Erentxun tocará una vez más en casa para presentar su último trabajo, Amigos de guardia, con el que el músico donostiarra celebra sus 35 años de carrera.

La presencia internacional llegará gracias al apartado de música clásica. El 25 de octubre, la NDR Elbphilarmonie Orchester de Hamburgo que dirige Alan Gilbert recalará en el Kursaal junto a uno de los violinistas más destacados en la actualidad como es el estadounidense Joshua Bell.

La compañía francesa Ballet Preljocaj, liderada por el coreógrafo Angelin Preljocaj, traerá el ballet a la programación el 2 de noviembre con el espectáculo Winterreise (Viaje de invierno), una creación basada en la partitura homónima de Schubert. Será la oportunidad de saldar una cuenta pendiente de Kursaal Eszena con esta formación, por la que llevaba suspirando varias temporadas.

Tras agotar todas las entradas hace cuatro años, el contratenor francés Philippe Jaroussky tratará de repetir su éxito el 22 de noviembre con una selección de obras de Farinelli y Carestini, los principales contratenores del siglo XVIII y eternos rivales. Lo hará, además, junto a Le Concert de la Loge y la dirección de Julien Chauvin.

El 2 de diciembre, por su parte, será el turno del debut en el Kursaal de la Orquesta Barroca de Sevilla, que recuperará tres de los Conciertos de Brandemburgo de Juan Sebastian Bach con motivo de los 300 años desde su creación; mientras que el 13 de enero del próximo año, el tenor Javier Camarena regresará por tercera vez a Donostia convertido ya en una estrella de la escena lírica internacional.

A estas cinco propuestas de música clásica hay que sumar otras dos familiares. El 27 de noviembre la Compañía del Princep Totilau adaptará para el público infantil a partir de tres años varios obras de Mozart en Mozartland; y el 11 de diciembre los más pequeños podrán acercarse a las partituras de Edward Elgar bajo la dirección de Ana Hernández-Sanchiz y el malabarista El Gran Rufus con la obra Memory.

Aumentar los espectadores. Desde ayer están a la venta las entradas para los primeros conciertos de la temporada, a excepción de los que ya cuentan con el cartel de agotado como son Amaral, Nathy Peluso y la primera de las actuaciones que ofrecerán Love of Lesbian. Así, es posible adquirir billete para la NDR Elbphilharmonie Orchester y el Ballet Preljocaj, mientras que la venta de entradas para el resto de conciertos se activará próximamente a la espera de que la limitación de aforo pueda incrementarse. Precisamente, esta reducción, junto a las restricciones de movilidad y el toque de queda, estuvo detrás de que la temporada de Kursaal Eszena 2020/21 se cerrará con únicamente 8.000 espectadores para un total de 20 espectáculos.