- Se abre la convocatoria del programa Kultura Eskola para el curso 2021-2022, creado por la Diputación de Gipuzkoa, para acercar la cultura universal y el arte a los centros escolares de Educación Secundaria y Formación Profesional.

El programa, que tiene como plazo de inscripción hasta el 20 de septiembre, pretende “buscar el acceso universal a la cultura para la ciudadanía de entre 12 y 16 años” y “crear oportunidades de empleo para todos los artistas guipuzcoanos”, explicó ayer el diputado de Cultura, Harkaitz Millán.

Se trata de la segunda edición de este proyecto, ya que fue el año pasado, en plena pandemia, cuando se creó y en la que participaron 16 centros escolares guipuzcoanos, a los que se ofreció un catálogo con 87 propuestas artístico-culturales, con actividades como danza, teatro, audiovisuales, música, circo o patrimonio cultural.

Además, para este curso se han incluido nuevas propuestas en el catálogo, llegando a tener cerca de 120 sugerencias que pueden consultarse en la página web de la Diputación.

Será este mismo organismo quien subvencionará el 90% del precio abonado por los centros escolares en concepto de contratación de las actividades validadas, con un importe total de 400.000 euros.

La convocatoria se presentó ayer de la mano de Millán; la directora de Cultura, Mari Jose Telleria; y los creadores Iker Lauroba y Susana Cencillo, quienes participaron en la edición pasada.

Durante la presentación, Telleria detalló que “la elaboración del catálogo se ha desarrollado con profesionales guipuzcoanos de diferentes áreas”, como ha sido el caso de Tabakalera, Aranzadi o Eusko Aktore Batasuna ente otros.

Por su parte, Lauroba destacó que “el trabajo es muy valioso para que los alumnos conozcan de primera mano cuál es nuestra misión”. Y, aprovechando su experiencia profesional, detalló que quiere mostrarles “que tienen a su alcance hacer música para que se sientan más cerca el proceso y la entiendan como algo factible”.

Los centros escolares deben presentar su solicitud de inscripción antes del 20 de septiembre en el programa a través de la sede electrónica de la Diputación foral, accediendo al portal de subvenciones.

Se notificará a cada centro escolar el importe máximo de subvención del que dispondrán, y a partir de ese momento el centro educativo tendrá 10 días para remitir al órgano gestor el programa de actividades que desea realizar durante el curso con cargo a esa subvención. Las actividades a realizar deberán ser seleccionadas del catálogo Kultura Eskola en vigor.

El órgano gestor estudiará los programas presentados, según su orden de presentación, y procederá a su validación y comunicación a los centros así como a realizar la propuesta de abono de los anticipos del 60% de la subvención correspondiente a cada centro. El 40% restante se pagará una vez se justifique la realización de las actividades.