- El Museo de Bellas Artes de Bilbao ya tiene fecha para exponer Guernica, Gernikara de Agustín Ibarrola, adquirido en la última edición de ARCOmadrid. Será el 18 de octubre cuando el público pueda ver colgado el monumental mural en la sala 32 de la pinacoteca, que se exhibirá junto con otras dos pinturas de Ibarrola fechadas entre 1973-1979 que han sido donadas al museo.

No es la primera vez que la obra se puede ver en el Bellas Artes de Bilbao. Guernica, Gernikara, formada por diez lienzos que, en conjunto, forman una imagen de dos metros de altura por diez de largo fue creada por el artista vasco en homenaje al Guernica de Picasso y se presentó por primera ven la sala Gris del museo bilbaino en 1977. Dos años después, en 1979, se expuso de nuevo en la mencionada Sala Gris de esta institución, con un escenográfico montaje que mezclaba este lienzo con otras piezas geométricas y paneles con las características escenas de fábricas y obreros de Ibarrola. Se exhibió una tercera vez, al año siguiente, en la Sala Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo y en 1981, en la Sala de Arte de la Caja Laboral Popular, en Bilbao, en la exposición Guernica, Gernikara.

Desde entonces, había permanecido desmontado y guardado en el caserío que, durante décadas, Ibarrola ha usado como estudio en Gametxo, cerca del Bosque de Oma. En 2020, preparando una exposición del artista vasco, el galerista madrileño José de la Mano se fijó por casualidad en un catálogo antiguo en el que, detrás de unas obras geométricas, aparecía lo que podría ser una versión del Guernica, de Picasso. Según comentaron desde la misma galería madrileña, cuando preguntó a la familia, le dijeron que el monumental mural estaba almacenado junto a otras obras de Ibarrola. El galerista madrileño lo volvió a exhibir en la pasada edición de ARCO celebrada en julio.

La pinacoteca que lidera Miguel Zugaza adquirió entonces la obra por 300.000 euros gracias a una aportación extraordinaria de las tres instituciones fundadoras del centro: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. La adquisición propició también la donación de otras dos pinturas de Ibarrola al museo, que son las que se expondrán junto en octubre junto al mural.

El cuadro llegó el pasado 13 de julio a la pinacoteca, y aunque se encuentra en muy buenas condiciones, se le está sometiendo a un pequeño tratamiento de conservación antes de ser exhibida nuevamente en Bilbao.

La obra, un homenaje al ‘Guernica’ de Picasso, se verá por primera vez en público desde hace 40 años tras ser vendida en ARCO