La controversia generada en torno a la elección del actor Johnny Depp como Premio Donostia 2021 dará pie a una jornada de trabajo entre el Zinemaldia y (H)emen, la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas, durante la celebración de la 69ª edición del certamen. En el encuentro se debatirán los códigos éticos de los festivales, así como propuestas en torno a la inclusión de las mujeres en el sector.

Tras las críticas recibidas por parte de la industria cinematográfica -entre ellas de la propia asociación (H)emen- por escoger como homenajeado a un intérprete acusado de un presunto delito contra las mujeres, el Zinemaldia buscará hacer autoreflexión y escuchar las voces que se han mostrado disconformes con el galardón. Lo hará, según ha dado a a conocer, "en un espacio real, abierto y respetuoso" en el que posibilitar "la llegada a acuerdos y compromisos públicos y consensuados sobre estos temas".

"Se estaba produciendo una división entre personas y colectivos que, en mi opinión, tenemos objetivos comunes. Esta jornada pretende que debatamos con tiempo y calma, que intentemos llegar a compromisos y fijar un calendario para medir sus efectos", ha explicado el director del festival, José Luis Rebordinos, en el texto.

Esta jornada, que formará parte de las actividades de Pensamiento y Debate, también pondrá el acento en otros puntos como son la inclusión de las profesionales en la industria y, en particular, en los festivales de cine, tanto de sus películas en las diferentes secciones como en los foros de debate, y el reconocimiento e igualdad de las diversas identidades sexuales y de género.

"El momento es crítico para nosotras y desde (H)emen creemos que es necesario debatir y reflexionar. Agradecemos la posibilidad de compartir nuestra forma de ver el mundo y nuestras reflexiones sobre las últimas decisiones que se han tomado desde el festival. Pero, sobre todo, queremos ser parte de las decisiones que están por tomar", ha apuntado, por su parte, la directora de la asociación, Lara Izagirre.

Además de esta jornada, el festival donostiarra ha adelantado que se llevará a cabo una mesa de trabajo "por la igualdad efectiva" de carácter permanente en la que se celebrarán reuniones trimestrales para tratar los temas de esta primera jornada de reflexión.