El nuevo proyecto liderado por José Sánchez-Montes dará forma al documental con raíces granadinas

'El universo en una caja': de Richard Wagner a Manuel de Falla

17.07.2021 | 20:04
Fotograma del film con un toque de musical

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena se ha incorporado al equipo del documental El universo en una caja, dirigido por José Sánchez-Montes y actualmente en rodaje, para asesorar y trabajar junto con Nerea Barros en las coreografías y construcción del personaje que encarna la actriz gallega.

El universo en una caja, producida por Siesta Producciones, TVE y Stefilm Italia, es una película biográfica que rinde tributo a la figura y obra del artista granadino Mariano Fortuny Madrazo en el año en que se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.

Sánchez-Montes y Eva Yerbabuena se han unido en este proyecto para desarrollar la puesta en escena de las secuencias del documental que hablan de cómo la música y el baile influyeron en la obra artística de Fortuny Madrazo, ha informado a Efe Siesta Producciones.

La película plantea la danza como una base importante e hilo conductor en su narrativa experimental y contemporánea que interpreta la actriz Nerea Barros, Goya a Mejor Actriz Revelación en "La Isla Mínima" (Alberto Rodríguez, 2014), que representa la figura de la mujer en el universo Fortuny.

El largometraje bebe de las influencias del artista granadino e introduce la música de los compositores Richard Wagner o Manuel de Falla y las imágenes de la bailarina y actriz Loïe Fuller.

Sánchez-Montes reflejará además en el documental las raíces granadinas de Fortuny Madrazo y su relación e influencia andaluza.

Para ello emplea la obra La vida breve de Manuel de Falla en una secuencia en la que Yerbabuena trae al documental su momento más flamenco y de danza contemporánea, donde Nerea Barros baila con un enorme mantón al ritmo del compositor gaditano.

Eva Yerbabuena y Nerea Barros trabajan juntas desde junio para construir el personaje protagonista del documental en su faceta de bailarina, que busca reflejar el empoderamiento de la mujer, la figura de la mujer en el siglo XXI y la que fue esposa y musa de Fortuny Madrazo, Henriette Negrin.

"Colaborar con Eva Yerbabuena es una experiencia creativa única, ha enriquecido siempre mi trabajo

noticias de noticiasdegipuzkoa