- La sala Kubo-Kutxa prepara para comienzos del próximo año una gran retrospectiva que repasará la labor del artista donostiarra José Antonio SistiagaJosé Antonio Sistiaga en toda su "amplitud", desde su labor como pintor hasta sus trabajos fílmicos, pasando su vertiente más "didáctica". La muestra se inaugurará el 28 de enero de 2022 y permanecerá instalada en la sala que la Fundación Kutxa tiene en el Kursaal hasta el 22 de mayo del próximo año.

La retrospectiva estará comisariada por Jean-Michel Bouhours, cineasta y experto en vanguardias bregado en puestos de responsabilidad en instituciones como el Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou y en el Nouveau Musée National de Mónaco y profundo conocedor de la obra del último superviviente del Grupo Gaur. No en vano, no será la primera vez que Bouhours organiza una muestra dedicada al donostiarra. Ya lo hizo en 2011 en el Koldo Mitxelena; también en 2015 en el Museo Jorge Oteiza y, más recientemente, en el Museo Vasco de Baiona.

"José Antonio Sistiaga merece una exposición de este tipo y era necesario hacer una antológica". De esta manera se expresa la directora de Arte y Patrimonio de Kutxa Fundazioa, Ane Abalde, que en una conversación con NOTICIAS DE GIPUZKOA recuerda que entre los objetivos de la institución se encuentra la de "difundir la obra de artistas guipuzcoanos". "Era algo que teníamos pendiente y creo que ha llegado el momento", ha asegurado.

Aún no se ha terminado de seleccionar el material que se expondrá en Kubo-Kutxa -dependiendo de las obras y sus formatos podrían ser hasta 100 cuadros-, pero Abalde deja claro que su idea es la de abordar a Sistiaga desde una mirada "amplia" para poder "comprender su trayectoria por su importancia". "La producción de Sistiaga ha sido muy grande. Desde un inicio estuvo en la vanguardia, sobre todo, en su reflejo de las corrientes francesas. Su carrera ha sido muy especial", subraya la directora.

La muestra se centrará, claro, en su pintura, también en sus trabajos cinematográficos y en su "didáctica". A este respecto, por ejemplo, Sistiaga se dedicó a la docencia durante la década de los 60. Inspirado por su experiencia en Francia, junto a la también donostiarra Esther Ferrer, inauguró en Donostia en 1963 el primer Taller de Libre Expresión, y un año más tarde abrieron la Escuela Experimental de Elorrio, una iniciativa a la que se sumó Oteiza.

'Ere erera baleibu...'

El trabajo fílmico de Sistiaga también tendrá en la muestra una importancia capital. El artista fue el creador de Ere erera baleibu izik subua aruaren, pieza considerada como el primer largometraje abstracto del cine mundial. Se trata de una película pintada directamente sobre el celuloide -Sistiaga coloreó más de 100.000 fotogramas-, muda, que ahora la distribuidora francesa Light Cone se encuentra digitalizando en 4K. La idea es que la versión remasterizada de Ere erera... se estrene en el contexto de la retrospectiva que le ofrecerá Kutxa Fundazioa.

El Grupo Gaur y Kutxa Fundazioa

La antológica sobre la trayectoria de Sistiaga se sumará a la lista de retrospectivas que la Fundación Kutxa ha dedicado a figuras del Grupo Gaur, en el afán de la institución de dar a conocer a artistas del territorio. Kubo-Kutxa ha acogido exposiciones individuales sobre Rafael Ruiz Balerdi, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, y colectivas como Bidaideak, que incluyeron trabajos de José Luis Zumeta, Remigio Mendiburu, Balerdi y Juan Luis Goenaga -el único que no perteneció a Gaur-, o En el curso del tiempo, con obras de Néstor Basterretxea y Carmelo Ortíz de Elgea -el alavés fue impulsor del Grupo Orain-. Asimismo, la sala Artegunea, situada en Tabakalera y también propiedad de Kutxa Fundazioa, inauguró en 2020 una exposición fotográfica dedicada al artista de Hondarribia. Ahora le toca el turno a Jose Antonio Sistiaga.