El donostiarra Luis Gasca, ex director del Zinemaldia en 1977 y entre 1981 y 1983, además de estudioso del cine, del cómic y de la imagen, editor, guionista y prolífico autor, ha fallecido este martes en Donostia, según ha informado Onda Vasca. Además de lograr el hito de traer a la capital guipuzcoana el estreno europeo de la primera parte de la saga Star Wars en 1977, su afición por el comic dejó como legado a la ciudad Komikigunea, un espacio de consulta e investigación en el Koldo Mitxelena cuya buena parte de los fondos habían sido coleccionados previamente por el propio Gasca.

Luis María Francisco Gasca Burgues nació el 17 de septiembre de 1933 en Donostia y se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Para completar su formación profesional, realizó cursos de Publicidad, Turismo, Sociología, Psicología, Periodismo, Ciencias Económicas, Filosofía y Derecho Internacional en las Universidades de Zaragoza, Madrid, París, Burdeos y Oxford. Fue profesor y decano de la Escuela de Turismo de San Sebastián.

  • Lea aquí su última entrevista: "Que 'Star Wars' se proyectase en el Zinemaldia fue un escándalo mediático"

Pero desde muy joven hizo patente su pasión por las historietas gráficas y en 1967 lanzó la primera revista de cómic española Cuto. Durante su trayectoria profesional formó parte de varias entidades, entre ellas la Asociación Internacional de Críticos del Cómic, de la que llegó a ser seretario general.

Asimismo, colaboró con numerosas publicaciones y ha comisariado más de medio centenar de exposiciones temáticas. También su labor teórica e investigadora fue objeto de una muestra durante la Semana del Cine Fantástico y de Terror de 2012, cuando el festival dirigido por Josem Beltrán rindió homenaje a Gasca a través de la figura de Dracula.