Los Premios Max de las Artes Escénicas que se celebrarán el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao ya tienen sus candidatos. El comité Organizador ha dado a conocer este miércoles los aspirantes a hacerse con alguno de los premios de las 20 categorías a concurso de la XXIV edición de los galardones organizados por la SGAE, entre los que figuran alrededor de medio centenar de espectáculos y profesionales de Euskadi.

Entre ellos, destacan las producciones bilbainas Madre Coraje, que cuenta con un total de seis candidaturas y Ubú, rey de las finanzas en la categoría de Mejor espectáculo de teatro, que compiten con otras 20 obras como la popular Prostitución de Andrés Lima protagonizada por Carolina Yuste, Carmen Machi y Carmen Poza, o las producciones vascas Quitamiedos de Kulunka Teatro y la adaptación de Fernando Bernués y Patxo Telleria De Gernika a NY pasando por Berlín.Medio centenar de producciones y profesionales vascos son candidatos a ganar un premio Max de Artes Escénicas

Este ha sido precisamente el espectáculo vasco que ha obtenido mayor número de candidaturas. Y es que la obra de la compañía donostiarra La Tentación Producciones, dirigida por Fernando Bernues, nominado también al premio a la mejor dirección escénica, aspira a hacerse con un total de 8 premios.

En la categoría de mejor espectáculo musical figuran obras como Alicia. El musical de la compañía bilbaina Let´s Dance o Simplicissimus Cabaret de Tartean Teatro, espectáculo que también le ha valido a Patxo Telleria para figurar entre los candidatos en esta primera fase a hacerse con el premio a mejor Autoría teatral.

Asimismo, en la categoría de mejor dirección de escena destacan entre los 22 candidatos Ramón Barea, por la obra Ubú rey de las finanzas de Pabellón 6, Maria Goiricelaya por la producción del teatro Arriaga Madre coraje y Fernando Bernués por De Gernika a NY pasando por Berlín.

Los candidatos compiten en un total de 20 categorías: 'Mejor espectáculo de teatro', 'Mejor espectáculo de danza', 'Mejor espectáculo musical o lírico', 'Mejor espectáculo de calle', 'Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar', 'Mejor espectáculo revelación', 'Mejor autoría teatral', 'Mejor autoría revelación', 'Mejor adaptación o versión de obra teatral', 'Mejor composición musical para espectáculo escénico', 'Mejor coreografía', 'Mejor labor de producción', 'Mejor dirección de escena', 'Mejor diseño de espacio escénico', 'Mejor diseño de vestuario', 'Mejor diseño de iluminación', 'Mejor actriz', 'Mejor actor', Mejor intérprete femenina de danza' y 'Mejor intérprete masculino de danza'.

Otsoa de Proyecto Larrua es candidata a hacerse con el premio a mejor espectáculo de danza. Destaca la presencia de producciones vascas en la categoría de espectáculo de calle, donde figuran candidatos como Chef Nature y Psike de Markeliñe, Symfeuny de Deabru Beltzak que este año ha cumplido su 25 aniversario, o Fair Play, entre otros.

La producción de la compañía de Jon Maya ha obtenido un total de cuatro candidaturas, las mismas que la obra teatral "Quitamiedos", de Kulunka Teatro y el espectáculo infantil y familiar "Uniko", de la compañía vitoriana Teatro Paraiso, que aspira a hacerse, entre otros, con el premio a mejor composición musical gracias al trabajo de Bingen Mendizabal. En esta categoría compiten también Iñaki Salvador por la obra De Gernika a NY pasando por Berlín.

Los actores y directores teatrales vascos Patxo Telleria, Arantza Portabales e Iñaki Rikarte están nominado a Mejor Autor Teatral, mientras que a Mejor Autor Revelación lo están Adriana Bilbao, por Burdiña; Eva Guerrero y Garazi López, por "Gorpuztu", Bea Insa por la producción vasca Contado por ellas y Maria Goiricelaya, por "Harri orri ar / El patio de mi casa".

Por otro lado, el espectáculo Porno vs. Afrodita (edo I love #gorkaurbizu) de Benetan Be Teatroa aspira a hacerse con el Premio a Mejor Espectáculo Revelación. Dirigida por Pablo Ibarluzea, Elena Olivieri y Patricia Urrutia, se trata de un espectáculo "para jóvenes y ya no tan jóvenes", que tiene por eje la educación sexual y afectiva.

Primera fase

Un total de 191 espectáculos de los 438 aceptados a concurso han sido seleccionados en una primera fase para participar como candidatos en la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador, será el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan a la XXIV edición de los Max.

Premio Max del Público

Desde este miércoles y hasta el próximo 26 de julio está activa la aplicación móvil y online #Vota Max que permite al público votar por su espectáculo candidato favorito de esta edición. El espectáculo que consiga mayor número de votos durante este proceso se alzará con el Premio Max del Púbico, que se entregará el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao.

La aplicación #VotaMax registrará las puntuaciones. Este premio especial permite calificar (del 1 al 5) cada uno de los 191 espectáculos candidatos en las categorías de teatro, danza, musical o lírico, de calle, revelación y para público infantil, juvenil o familiar.

#VotaMax está disponible en la página web de los Premios Max, Android e iOs. Según ha anunciado la organización de los Premios, entre todos los participantes se sorteará un viaje para dos personas para acudir como público a la XXIV edición de los Premios Max.