"Hondalea tiene que ver con los sueños y con todos los que han habitado antes esta isla. Representa la apuesta por la cultura que queremos ser". Con estas palabras se ha referido esta mañana el alcalde de Donostia, Eneko Goia, a la creación artística de Cristina Iglesias durante el acto de apertura de la pieza en la que también han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otros representantes institucionales, así como distintas personalidades como el arquitecto Norman Foster.

Antes de su apertura oficial al público este sábado, autoridades del Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento han podido comprobar en directo, junto a otras personalidades, la nueva obra que se esconde bajo el faro de la isla de Santa Clara. "Ha habido momentos difíciles", ha reconocido el alcalde donostiarra, que quiso, no obstante, agradecer la visión de Iglesias para hacerlo posible: "Solo los grandes artistas pueden tener chispazos para ver que su obra tenía que estar aquí".

Llevar a cabo una creación como esta en un faro, al que solo es posible acceder en barco y para el que hay que ascender una pequeña ladera para llegar, convierten a Hondalea en una obra escultórica "única". "Iglesias ha conseguido construir un símbolo milenario de nuestro arte y nuestra cultura en un paisaje que ofrece una nueva mirada", ha apuntado Urkullu después de recorrer la creación.

Para el lehendakari, el faro de Santa Clara tiene ahora "una nueva luz" con la que Donostia, Gipuzkoa y Euskadi se dan a conocer al mundo. "Igeldo, Santa Clara y Urgull eran antes un dique contra lo de fuera y hoy, en cambio, es una puerta abierta a la cultura con la que nos entenderán desde fuera", ha señalado, al tiempo que puso en valor "la naturaleza, el mar, la industria y la cultura" que representan el nuevo trabajo de la arquitecta donostiarra.

"Iglesias entra en la ciudad en diálogo con el pueblo vasco. Es una obra dirigida a reflexionar y emocionar por lo que es el mar y la preservación del medio ambiente", ha comentado, por su parte, el diputado general de Gipuzkoa. Olano quiso también agradecer la implicación de la artífice del proyecto y animó a la gente a verlo. "Esta obra es para el pueblo y es importante decirlo. Es una pieza que tendremos todos para la posteridad", ha añadido.

Estas tres autoridades han visitado el interior de Hondalea junto a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la propia autora de la obra, quien quiso agradecerles dejar hacer una obra "que habla de la profundidad de la costa y el mar, pero también de la profundidad de nosotros mismos".

Visita de Norman Foster

Las visitas al interior del faro han continuado a lo largo de la mañana con la presencia de otras autoridades como el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura, Bingen Zupiria; los diputados de Cultura y de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Harkaitz Millán y José Ignacio Asensio; y el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso.

A ellos se ha sumado también el arquitecto británico Norman Foster, que ha querido conocer de primera mano el trabajo de su colega Iglesias acompañado por su mujer, la psicóloga Elena Ochoa.