- El museo Ur Mara, dentro del marco del proyecto Sormenaren Kabia y con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa, ofrecerá este verano por primera vez unas estancias que combinarán arte, ciencia y naturaleza. Los tutores de estas residencias serán los artistas Koldobika Jauregi y Elena Cajaraville, fundadores del museo ubicado en Alkiza. La iniciativa fue presentada ayer por la directora foral de Cultura, Mari Jose Telleria; el director del Museo Ur Mara, Koldobika Jauregi; y el alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia.

Se realizarán tres estancias de una semana de duración en las que se trabajará en torno a un tema concreto. Para profundizar en los procesos de reflexión y creación, los participantes recibirán sesiones teóricas y prácticas de expertos en diferentes campos científicos.

Irazabalbeitia detalló que Sormenaren Kabia es el resultado de un "proyecto popular" y explicó que el Ayuntamiento, junto con la ciudadanía y los agentes del Alkiza, llevó a cabo "un largo proceso de reflexión para definir el futuro del pueblo" del que surgió el Proyecto Popular Fagus Alkiza con "la naturaleza, el ser humano y la cultura que surge de la relación entre ambos como pilares".

Jauregi y Cajaraville serán los tutores de los participantes en las estancias y acompañarán al alumnado en su proceso creativo, tanto de forma individual como colectiva. Jauregi resaltó que los temas que se tratarán este año serán "la materia, el paisaje y el espacio".

El escultor añadió que "el Museo Ur Mara será una especie de laboratorio para que las personas con curiosidad y ganas de experimentar". Las estancias contarán con la participación de expertas de diferentes ámbitos científicos.

En la primera edición han sido invitadas la divulgadora científica Ana Galarraga, la astrofísica Itziar Garate y la geóloga Arantza Aranburu. Asimismo, el artesano papelero Juan Barbé también ofrecerá sesiones teóricas y prácticas durante las estancias.

Puede participar en las estancias cualquier persona mayor de edad que esté interesada en el proyecto. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de junio. Las personas interesadas en participar en las Sormenaren Kabia tendrán varias opciones para alojarse en Alkiza.