- El Zinemaldia ofrecerá en la Pantalla Compartida de Tabakalera dos nuevas proyecciones, Le redoutable (Mal genio, 2017), de Michel Hazanavicius, y Les sorcières de l'Orient (2021), de Julien Faraut, dentro del foco Zinemaldia+Plus, una iniciativa con la que el Festival busca expandirse durante todo el año.

Estos títulos han sido respectivamente elegidos por el productor y distribuidor de la compañía Wild Bunch, Vincent Maraval, y por la directora artística del Festival de Rotterdam, Vanja Kaludjercic. Ambos han tenido "carta blanca" para programar estas películas en la pantalla compartida de Tabakalera dentro de Zinemaldia + Plus, según explicaron ayer desde el certamen donostiarra.

Este foco mensual, que anteriormente ha estado centrado en programas como Ikusmira Berriak, Nest o en el trabajo previo de cineastas que han pasado por Donostia ha invitado en mayo y junio a dos personalidades destacadas de la industria del cine, a quienes se ha dado libertad para programar sendas películas.

Vincent Maraval acudirá mañana a la capital del territorio para presentar Le redoutable, un largometraje de Michel Hazanavicius en el que Louis Garrel encarna al cineasta Jean-Luc Godard y Stacy Martin, a su mujer Anne Wiazemsky. El filme, que concursó en el Festival de Cannes en 2017 y también cuenta con Bérénice Bejo en el reparto, narra la crisis que Godard vivió tras estrenar su película La chinoise a finales de los años 60.

Por su parte, Vanja Kaludjercic presentará su selección de manera telemática. Lo hará en la sesión del 11 de junio, donde introducirá Les sorcières de l'Orient, un filme de Julien Faraut que en febrero compitió en el Festival de Rotterdam.

La directora artística del certamen ha elegido este documental sobre el equipo japonés de voleibol femenino que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1964. El filme cuenta con los testimonios de las exdeportistas, hoy septuagenarias, y mezcla imágenes de archivo con fragmentos de anime.