La 40ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo mantendrá sus fechas previstas para 2021 de manera presencial y se celebrará la semana del 7 al 11 de julio de 2021 en Ifema Madrid Recinto Ferial, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la organización.

La directora de ARCO, Maribel López, señaló el pasado mes de febrero que a finales del mes de abril se reuniría el comité organizador de la feria para decidir si se mantenía la edición de este año en Ifema Madrid, aplazada al mes de julio debido a la pandemia.

"Ya el pasado septiembre, cuando decidimos que la edición de este año sería en julio y no en febrero, nos llamaron exagerados, pero ya se ha visto que la situación de ahora es tremenda", explicaba entonces la directora de ARCO durante la presentación de la exposición 'Recorridos fotográficos' en el Conde Duque de Madrid.

Ifema y el Comité Organizador de ARCOmadrid acordaron trasladar excepcionalmente la celebración de la 40ª edición de la feria a la semana del 7 al 11 de julio de 2021. Según señalaron entonces, se trató de "una meditada decisión" impulsada por la voluntad de ofrecer una feria con "garantías de éxito comercial" para las galerías participantes.

"El trabajo está hecho, tenemos que ver si es posible, y vamos a ser muy reflexivos y muy activos", afirmaba López, quien ya apuntaba que en caso de seguir adelante, el aforo sería una de las cuestiones que se deberían abordar.

"Hemos tomado unas medidas que ya tienen que ver con esta dinámica, estamos trabajando en plano con arquitectos, y ya sabemos que igual a otras ediciones no va a ser. De hecho, tenemos que entender que a lo mejor cambia para siempre", afirmaba.

La próxima convocatoria de ARCOmadrid reunirá, como parte de su homenaje al sector en estos 40 años de historia, a una selección de grandes nombres del galerismo internacional, galerías que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en la sección 'ARCO 40 Aniversario', comisariada por los expertos María Inés Rodríguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi.

Esta especial participación se presenta como complemento a los contenidos que presentarán las galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, y las participantes en la sección Opening, cuya selección será realizada por Övül Durmusoglu, crítica y comisaria independiente, Berlín, y Julia Morandeira, comisaria e investigadora, Madrid.