esde el primer momento, el mundo de los menas (menores extranjeros no acompañados) está increiblemente polarizado, o estás a favor o estás en contra, o son delincuentes o son santos”. El cineasta Alfredo Torrescalles presentará esta tarde en el Victoria Eugenia Vidas menores, un relato poliédrico de las vidas de ocho menores, desde Marruecos hasta Estocolmo pasando por Ceuta, Madrid, Vitoria, Bilbao, Donostia o Irun.

Torrescalles presentó ayer la película junto a uno de los dos protagonistas principales, Ismail Ennaimi, que después de pasar un año en un centro de menores y cumplir la mayoría de edad consiguió un permiso para residir en el Estado. Debido a la polarización existente, que le ha dificultado el acceso a asociaciones que trabajan con estos colectivos e incluso a instituciones -ninguna de las tres diputaciones de la CAV, ni ninguna Administración del Estado ha querido participar-, Torrescalles ha ido a buscar los matices, ha intentado “desmontar a los menas”. “Todas las organizaciones que trabajan con los menores, solo aceptan una mirada a esta la realidad si se les da la razón”, aseguró.

Por todo ello, el cineasta se ha acercado a estos ocho jóvenes y ha seguido su evolución y, en ocasiones “degradación”, durante un año. Todo ello para elaborar una “película humanista”, evitar una “idea maniquea de buenos y malos” y fomentar el espíritu crítico sobre la figura de unos menores que “son utilizados por el Gobierno marroqui, traficantes, políticamente como ariete y por su familia”. “Lo que queda de estas vidas menores son vidas truncadas”, afirmó el director, para después añadir que “hay mucha gente que tiene miedo a los menas”. “Y el desconocimiento se combate con miedo”, sentenció.

En este punto, Ismail añadió que para él la experiencia con Torrescalles en este documental ha sido “la mejor de su vida”, y que Vidas menores es muy necesaria porque envía un mensaje importante: “No todos los menores son malos, hay gente buena y gente mala”.

11.00. ‘La vida secreta de los árboles’ (Teatro Principal).

17.00. Cortometrajes (Teatro Principal).

18.00. ‘Vidas menores’ (Teatro Victoria Eugenia).

12.00. ‘Mutha y la muerte de Hamma-Fuku (Teatro Principal).

17.00. ‘La vida de los demás’ (Teatro Principal).

18.00. ‘Caught in the net’ (Teatro Victoria Eugenia).

16.00. ‘A black Jesus’ (Teatro Principal).

18.30. ‘100UP’ (Teatro Victoria Eugenia).

16.00. ‘Bulletproof’ (T. Principal).

18.30. ‘Álbum de posguerra’ (Teatro Victoria Eugenia).

19.00. ‘Irradiés’ (Tabakalera).

16.00. ‘Bienvenidos a Chechenia’ (Teatro Principal).

18.30. ‘Aita Mari’ (Teatro Victoria Eugenia).

16.00. ‘Apaiz kartzela’ (Teatro Principal)

18.00. ‘Silencio roto’ (Teatro Victoria Eugenia).

18.00. Acto de clausura del Festival de Cine y Derechos Humanos (Teatro Victoria Eugenia).