DONOSTIA - Los libreros de Gipuzkoa volverán a celebrar por segundo año un Día del Libro diferente a lo habitual a causa de la pandemia, aunque mantendrán su tradición de aplicar un descuento del 10 % a aquellos que se acerquen a sus establecimientos.

Si el pasado año las librerías se vieron obligadas a trasladar del 23 de abril al 23 de julio esta celebración, en esta ocasión mantendrán la fecha habitual, aunque no habrá puestos en la Plaza de Gipuzkoa, sino en el exterior de sus comercios.

El Gremio de Libreros de Gipuzkoa ha informado este jueves en un comunicado de que en total serán quince librerías del territorio las que colocarán puestos en la calle, alguna de las cuales realizarán además actividades especiales, como sorteos.

Noski de Errenteria, por ejemplo, regalará un helado por la compra de un libro, mientras que Pitxintxu de Elgoibar y Elkar de Irun tendrá a las escritoras Uxue Alberdi y Jasone Osoro firmando ejemplares -en la primera por la mañana y en la segunda por la tarde-, y Basajaun de Villabona y Zubieta de Donostia sortearán libros.

El presidente del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Adolfo López Chocarro, ha destacado este jueves en un comunicado que, han suspendido la tradicional feria del Día del Libro "en un acto de responsabilidad" por ser una actividad "concentrada en un solo día a la que acude numeroso público".

"Pero el libro seguirá siendo el protagonista de esta jornada y, para conseguirlo, este año el foco lo centraremos en las propias librerías, que sacaremos pequeños puestos a la calle en el exterior de nuestros establecimientos", ha explicado.

Ha recordado que las Juntas Generales, a petición del Gremio, declararon Gipuzkoa "territorio lector" durante el mes de abril, en el que además los libreros han coordinado dos campañas con el fin de promover e impulsar la afición por la lectura.

Una está dirigida al público infantil-juvenil, centrada en premiar a súperlectores y la otra, bautizada como "Las mil y una experiencias al alcance de tus manos", orientada a la recomendación de libros a través de las redes sociales, incluye un sorteo de 10 lotes de libros entre los lectores que se han implicado en esta labor.

"Queremos que la ciudadanía juegue un papel clave, y participativo. Durante el confinamiento creció el interés del público por sus librerías, revalorizando el valor del libro. Primero fue con la venta online y ahora con el público que opta por acercarse a nuestros puntos de venta, lo que posibilita que ejerzamos nuestra importante labor prescriptora como libreros. Nuestro objetivo es seguir fidelizando público y en fomentar la lectura siempre", ha subrayado López Chocarro.