Durante todo este mes Gipuzkoa ha sido declarada "territorio lector". Así lo acordaron la semana pasada las Juntas Generales del territorio por unanimidad de todos los grupos y a instancias del Gremio de Libreros. Esta es una de las iniciativas que esta asociación ha impulsado en torno al 23 de abril, Día del Libro, que este año, como ya ocurrió en 2020, tampoco contará con la clásica Feria que se suele instalar en la plaza de Gipuzkoa de Donostia.

No obstante, en esta ocasión los comercios sí que saldrán a la calle: las librerías no pueden ir al mercado, será este el que acuda a las librerías. De esta manera, casi una treintena de comercios adheridos a esta iniciativa sacarán pequeños puestos a la calle frente a sus locales para invitar a los lectores a pequeñas ferias del libro repartidas por los municipios y los barrios. Lo que sí se mantendrá este año es el descuento del 10% para las compras que se hagan durante esa jornada.

El presidente del Gremio de Libreros y responsable de la librería Troa Zubieta de Donostia, Adolfo López Chocarro, explica que la asociación, vinculada a la Federación Mercantil, ha valorado no celebrar el mercado debido a la evolución de la pandemia y también ante la posibilidad de que haya municipios que entren en zona roja y, por lo tanto, sus habitantes no puedan viajar a la capital para sus adquisiciones. "Pensamos que, quizás, no era aún el momento para ferias masivas", afirma López Chocarro.

Por contra, han decidido "poner el foco en las librerías, en el establecimiento en sí"; un espíritu que ya se recoge en la declaración de las JJGG que, por un lado, invita a los guipuzcoanos a "disfrutar de los distintos espacios culturales" y a celebrar el "entramado de librerías, bibliotecas, casas de cultura, artistas, editoriales y agentes culturales" del territorio; mientras que por otro solicita a las instituciones que apoyen todas las actividades que se desarrollen durante este mes y, en especial, las que se programen en relación al Día del Libro.

La campaña

Así, las librerías ya se encuentran inmersas en las actividades. La primera quincena se está dedicando al fomento de la lectura infantil y juvenil. Para ello, por ejemplo, se ha preparado una cartilla que se sellará cada vez que los más pequeños de la casa compren un libro. Al lograr tres sellos, se les recompensará con un diploma de Súper Lector y pasarán a participar en un sorteo de diez lotes de libros. Además, durante este tiempo, los volúmenes dirigidos a jóvenes de entre seis y doce años contarán con un 5% de descuento.

Por otro lado, y dirigido a un público adulto, desde el Gremio han apostado por una campaña digital mediante el perfil @gipuzkoaliburudendak -tanto en Instagram como en Facebook-, en el que los que los 25 comercios participantes ejercerán de prescriptores. Asimismo, los ciudadanos podrán participar en otro sorteo de diez lotes si publican recomendaciones en sus redes con alguna de estas dos etiquetas: #LiburuzaleaNaiz o #YoTambiénLeo.

Lectores más fieles

"Seguimos en un momento relativamente dulce", afirma López Chocarro con respecto al sector librero. Como otros tantos sectores culturales, el de los libreros se vio afectado en 2020 por el confinamiento y el auge de la compra online en grandes plataformas.

No obstante, no hay mal que por bien no venga. Ante esta situación los libreros vivieron un aumento expreso del apoyo de los lectores y también ha habido distribuidoras que "han vendido como nunca": "Hemos notado que se ha fidelizado a mucho público".

En este sentido, el librero comenta que hay mucha gente que "se ha vuelto a enganchar a la lectura", tanto adulta como más joven: "Eso nos encanta porque son los lectores del futuro". En este sentido, el presidente del Gremio expone que durante la pandemia y ante las limitaciones de ocio ha habido quien se ha dado cuenta de que "el libro es también un refugio" igual de válido que otros: "Hemos notado un repunte importante en la lectura".