'La Oreja de Van Gogh' tampoco quiere perderse el Día de San Sebastián.
A escasas horas del día más importante para los donostiarras, Amaia Montero y su banda han querido compartir unas estrofas del tema de la tamborrada.
"La madrigada del 20 de enero, estemos donde estemos, es un día especial. Es una fuente de un millón de recuerdos", explican.
Cambio de vocalista
Los últimos meses de 'LODVG' han estado marcados por la expulsión de Leire Martínez y el regreso de Amaia Montero al grupo.
Según publicó LOC, el suplemento de 'El Mundo', este domingo, el punto de inflexión se produjo el 22 de junio de 2024, cuando Amaia Montero apareció en el estadio Santiago Bernabéu durante el concierto de Karol G.
Aquella reaparición activó conversaciones dentro de la banda sobre la posibilidad de organizar conciertos especiales por el 30 aniversario con Amaia de nuevo al frente, pese a que el grupo ya contaba con una vocalista.
Leire Martínez fue informada de estas conversaciones y trató de evitar una ruptura. Su planteamiento fue compartir los conciertos con Amaia Montero, una fórmula que permitiera mantener la continuidad del grupo sin excluir a ninguna de las dos cantantes.
La idea, sin embargo, fue descartada. Amaia rechazó actuar junto a Leire y los demás miembros del grupo se alinearon con esa postura, lo que terminó por dejar a la cantante fuera de los planes del aniversario.
La situación desembocó en una ruptura que se hizo pública el 14 de octubre de 2024 con un comunicado unilateral sin la firma de Leire anunciando la separación.
Un año después, en octubre de 2025, se materializó de forma oficial el regreso de Montero.
Nuevo single
Los últimos días de la banda han estado marcados por el estreno de 'Todos estamos bailando la misma canción' la primera canción desde el regreso de Amaia Montero al grupo donostiarra.
Regreso de Amaia Montero
Después de meses de rumores, a mediados de octubre 'La Oreja de Van Gogh' anunció el fichaje de su primera cantante con una gira que les hará recorrer decenas de ciudades durante 2026.
Tras el anuncio, la guipuzcoana quiso compartir una reflexión íntima con sus seguidores, en la que subrayó que está de vuelta "con su banda".
"Ilusión intacta"
18 años después de abandonar al grupo donostiarra para tener su carrera en solitario, señaló que se siente "en casa" y que mantiene la "ilusión intacta".
"Dicen que las oportunidades sólo pasan una vez. Que si no las atrapas, ya no vuelven. Pero la vida me ha enseñado todo lo contrario: las oportunidades son tantas como las que tú te permitas. Las oportunidades nacen cuando decides que mereces otra. Cuando eliges ponerte en pie y seguir. Cuando te levantas de nuevo.
Durante seis años pensé muchas veces que no podría más, que no lo conseguiría, quizás porque en realidad ya no quería conseguir nada. Empecé entonces a deshacerme de la idea de mí para ser yo. No es un camino fácil, no es cómodo ni agradable pero sí muy real. Cuando te buscas auténticamente es letal tanto que no vuelves a ser la misma porque tienes que despedirte de una parte de ti para que nazca otra. De esto va la vida, de ir construyéndose, de irse para volver a ser; de alejarse del ruido para volver a escuchar. La vida va de agradecer.
Por eso os agradezco a tod@s todo el cariño que he recibido estos días. Estoy conmovida por esas entradas que vuelan y por ese público que me hace sentir que estoy en casa, el que me ha estado esperando.
He vuelto. Hemos vuelto. Con mi banda, con mis compañeros, mis hermanos, mi familia. Hoy quiero celebrar que seguimos creyendo con la ilusión intacta, que aún nos queda mucho por vivir y que seguimos aquí: JUNTOS".