- Un total de 107 propuestas optan este año, en su quinta edición, a los premios Musika Bulegoa, promovidos por la asociación Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea para reconocer la calidad de la música creada y producida en Euskadi, Navarra e Iparralde Euskal Herria.

En una nota, esta organización informó ayer que se entregarán diez galardones a creadores, intérpretes o compositores, ya sean solistas o agrupaciones musicales. El acto de entrega se celebrará el 19 de mayo en Biarritz.

Según los organizadores, pese al año "tremendamente complicado" para el sector musical vasco por la pandemia del covid-19, esta nueva entrega "pretende insuflar optimismo y valorar el trabajo realizado por artistas, grupos o proyectos musicales".

Las propuestas que optan este año a los premios abarcan un espectro musical amplio. Aproximadamente un 43% responden al estilo pop-rock, un 27% al de música clásica contemporánea, un 23% al folk y un 7% al jazz.

No todas las propuestas han sido discos o canciones ya que también se han presentado obras escritas, partituras, proyectos audiovisuales o producciones musicales interactivas.

Al igual que en anteriores ediciones, predominan los trabajos realizados en euskera, aunque también optan proyectos en castellano, inglés o francés.

El jurado premiará a ocho artistas o grupos de música, que recibirán 2.000 euros en metálico y una escultura del artista Fernando Mikelarena Baserri.

El noveno galardón será el Premio Instituto Vasco Etxepare de Música -el ganador recibirá la misma compensación económica y la escultura-, que reconoce la labor realizada en los últimos tres años en materia de difusión internacional de la música vasca.

Además, Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea otorgará un premio honorífico, sin dotación económica, a un proyecto destacable en ámbitos como la formación, sensibilización, difusión o producción.

Se han recibido discos, canciones, obras escritas, partituras y proyectos audiovisuales, gran parte de ellos en euskera

La mayoría de las candidaturas pertenecen al pop-rock, seguidas por las de música clásica (27%), folk (23%) y jazz (7%)