Alejandro Amenábar comenzó ayer viernes en Pasaia el rodaje de La FortunaLa Fortuna, serie de televisión con un elenco internacional que adapta la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral El tesoro del Cisne Negro(Astiberri, 2018), y que se basa de forma libre en el intento de expolio de un tesoro de titularidad española por parte de la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007. Para esta producción, Amenábar recreará en la bahía de Pasaia una batalla de 1804 que ocurrió en el Atlántico, cerca del Algarve portugués, y para ello contará con varios navíos. Además de la Étoile du Roy, que se encuentra ya anclada en el muelle de Buenavista, el lunes se sumará al rodaje la fragata Shtandart, Shtandartuna réplica de un buque de guerra de 1703 construido por órdenes del zar ruso Pedro I. Este barco, capitaneado por Vladimir Martus y con una treintena de tripulantes abordo, arribó ayer al muelle Edmond-Foy de Baiona, de donde tiene previsto zarpar hacia la costa guipuzcoana mañana por la mañana.

El Shtandart fue el primer buque de guerra que Rusia construyó de cara a su dominio sobre el Báltico. El propio Pedro I fue capitán de la fragata y responsable de su viaje inaugural. Después de 16 años de servicio, el navío fue retirado y se ordenó su conservación. No obstante, tras la muerte del zar, y debido al pésimo estado del casco, en 1727 se decidió su desguace, aunque la zarina Catalina I emitió un edicto para una nueva construcción; algo que no llegó hasta 1994. Los trabajos tuvieron una duración de seis años hasta que la réplica salió a la mar a principios de este siglo. 21 años después, el Shtandart arribará a Pasaia.

El director responsable de Mientras dure la guerra, Mar adentro o Abre los ojos pretende recrear con estas embarcaciones la batalla de 1804 que resultó en el hundimiento de Nuestra Señora de las Mercedes, un fragata de la Armada Española que cargaba con más de medio millón de escudos de oro y plata de la época, y que dos siglos después fueron incautadas por los cazatesoros. Unas enormes pantallas de croma verde se han instalado en torno Étoile du Roy para posteriores trabajos de posproducción.

Ambos navíos presentan unas características muy apropiadas para recreaciones de época. De hecho, esta no será la primera vez que ambos coincidan en un rodaje. No en vano, la Étoile du Roy y la Shtandart tienen sendos papeles en el largometraje Michiel de Ruyter (2015), una película de Roel Reiné sobre la vida de un destacado almirante holandés del siglo XVII.

Una producción internacional de Amenábar

La Fortuna es una ambiciosa producción de Movistar+ de seis episodios, cooescritos entre Amenábar y Alejandro Hernández, y que cuenta con un destacado elenco internacional. Álvaro Mel interpretará al joven diplomático Álex Ventura, mientras que Ana Polvorosa encarnará a Lucía, una funcionaria del Servicio de Protección del Patrimonio Subacuático del Ministerio de Cultura.

A su vez, la ficción cuenta con Blanca Portillo, que en las últimas semanas se ha metido en la piel de Maixabel Lasa en un filme de Iciar Bollaín, rodado también en parte en Pasaia; Karra Elejalde y Pedro Casablanc forman parte de esta producción, que al otro lado del charco ha contado con un plantel de intérpretes entre los que destacan que Stanley Tucci, nominado al Óscar por The Lovely Bones (será el villano Frank Wild); Clarke Peters, conocido por su papel en la serie de televisión The Wire; y T´Nia Miller, actriz de La maldición de Bly Manor.

Además de en Euskadi, La Fortuna se ha rodado en Madrid, Cádiz, Zaragoza, Galicia y Estados Unidos.

El Cisne Negro

El Premio Nacional del Cómic Paco Roca, junto al diplomático de origen vizcaino Guillermo Corral, testigo directo del caso Odyssey, fueron los encargados de convertir un problema judicial en una auténtica historia de aventuras -se trata de uno de los pocos trabajos en los que el autor de Arrugas, La Casa y Regreso al Edén no actúa como guionista de su obra-. Lo hicieron en 2018 en la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro, que toma su nombre de Project Black Swan, el nombre en clave que Odyssey Marine Exploration dio a la operación en la que se apropió de la carga de Nuestra Señora de las Mercedes.Durante el pleito, la empresa cazatesoros defendió que las monedas halladas no pertenecían a dicha embarcación. En un primer lugar, la empresa cazatesoros, con sede en Tampa (Estados Unidos) aseguró que el pecio del que se extrajo dicho botín era de un navío británico hundido junto al estrecho en el siglo XVII, aunque cambió varias veces de versión.

Tras un proceso judicial celebrado en Estados Unidos, la imagen de la compañía quedó dañada cuando la Justicia reconoció en 2009 el origen y la titularidad del tesoro y obligó a Odyssey a que devolviese el botín al Estado español, valorado en más de 300 millones de euros. Ahora ese tesoro no se encuentra cerca del Algarve portugués, ni en un almacén de Tampa, ni siquiera en una cámara de seguridad del Banco de España, sino bajo las aguas de la bahía de Pasaia.

Original. El Shtandart original fue construido en 1703 por orden del Pedro I, con el objetivo de ser el primero de los barcos de guerra rusos en el Báltico -el zar ejerció de capitán durante su primera travesía-. Estuvo activo hasta 1719 y fue desarmando en 1727.

Réplica. La réplica de la fragata que partirá mañana de Baiona hacia Pasaia comenzó a construirse en 1994 y fue bautizado en 1999. Su viaje inaugural, en cambio, se produjo un año después, en el año 2000. En el nuevo Shtandart suelen navegar una treintena de tripulantes. Llegará a Gipuzkoa capitaneado por Vladimir Martus.