"Ser Maixabel es un honor". De esta manera se expresó ayer en Twitter la actriz Blanca Portillo sobre su participación en la última película de Icíar Bollaín, que estas semanas se rueda en Euskadi, y que narrará la vida de Maixabel Lasa tras el asesinato en el año 2000 de su maridoMaixabel Lasa, el que fuera gobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregui, a manos de ETA. Luis Tosar, por su parte, se meterá en la piel del miembro de la organización terrorista, Ibon Etxezarreta, perteneciente al comando responsable del asesinato de Jáuregui.

De hecho, Maixabel, que ha contado con un guion escrito por Isa Campo, se centrará en una parte "no tan" conocida de la vida de la que fuera directora de la oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, es decir, en su participación en los encuentros restaurativos de 2011 con presos que habían abandonado su militancia en ETA. Mediante una nota remitida ayer a los medios, en la que se dio cuenta del rodaje que se inició el pasado día 8, los responsables de la producción trajeron a la memoria una de las razones que ha mantenido Lasa cuando se le pregunta por las razones para sentarse frente al asesino de su marido: "Todo el mundo merece una segunda oportunidad".

"Maixabel Lasa se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia", explicó la cineasta Iciar Bollaín, que desea "contar esta historia de nuestro pasado reciente con emoción sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas". "Hay algo profundamente humano en lo que hace: encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras", continuó la cineasta, que con Maixabel encara su undécima película; un año después de haber estrenado La boda de Rosa, una cinta con un tono, seguro, muy distinto.

El 29 de julio del año 2000 tres vidas se unieron por el horror: "Tres caminos que se cruzan. Cada uno hará un viaje distinto hacia el mismo lugar: la esperanza y la reparación, en un encuentro frente a frente en el que pasan por la rabia, la angustia, la vergüenza y el miedo, pero también por la euforia, por la gratitud y por la esperanza de plantar algo mínimamente bueno dentro de tanto horror".

Además de Portillo y Tosar, completan el reparto la actriz María Cerezuela y Urko Olazabal. En cuanto al apartado técnico, Maixabel acumula varios premiados en los Goya: Alberto Iglesias se encargará de la banda sonora; Javier Agirre es el director de fotografía, al tiempo que Mikel Serrano se está encargando de la dirección de arte, Alazne Ameztoy es la responsable de sonido y Clara Bilbao la de vestuario. Asimismo, Karmele Soler es la jefa de maquillaje; Sergio Pérez, el de peluquería; y Nacho Ruiz Capillas se encargará del montaje.

Rodaje en Gipuzkoa y Araba

Maixabel comenzó su rodaje hace diez días y ya ha filmado escenas e en localizaciones del entorno de Donostia como Oiartzun, Errenteria y Pasaia, y también en enclaves alaveses como en Nanclares de Oca, donde se encuentra el penal -hoy cerrado- en el que se produjeron estos encuentros restaurativos